CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Zelenski advierte: "Rusia quiere tomar otros países"

El presidente de Ucrania avisa de que el ataque a su país es "solo el comienzo" y se pregunta qué nación será la siguiente en ser atacada por Putin.

0
"Rusia quiere tomar otros países"
PRESIDENCIA DE UCRANIA Europa Press

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha advertido en un vídeo difundido esta madrugada de que el ataque de las tropas rusas a Ucrania "es solo el comienzo". El líder ucranio se refirió con esas palabras a la información desvelada ayer que el Kremlin quiere hacerse con el control del sur de Ucrania para acceder así a la región separatista de Transnistria en Moldavia.

"Esto solo confirma lo que he dicho muchas veces: la invasión rusa de Ucrania fue pensada solo como un comienzo, luego (los rusos) quieren tomar otros países", ha dicho Zelenski, que ha agregado: "Nos defenderemos todo el tiempo que sea necesario para no permitir que Rusia ejecute sus planes. Pero todas las naciones que, como nosotros, creen en la victoria de la vida sobre la muerte deben luchar con nosotros. Tienen que ayudarnos, porque somos los primeros en el camino de los rusos. ¿Quién será el siguiente?", se ha preguntado el presidente ucranio.

"Si alguno de los países que podría convertirse en el siguiente objetivo de Rusia quiere mostrarse neutral para no verse afectado hoy, tiene que saber que está haciendo una apuesta muy arriesgada. Después, lo perderá todo", ha añadido Zelenski.

Rusia desvela sus objetivos

La advertencia de Zelenski llega después de que ayer Rusia definiera sus intenciones en la segunda fase de su ofensiva en Ucrania. El general Rustam Minnekayev, subcomandante de las fuerzas del Distrito Militar Central de Rusia, afirmó que “desde el inicio de la segunda fase de la operación especial, que comenzó hace dos días, uno de los objetivos del ejército de Rusia es establecer el control total sobre el Donbás y el sur de Ucrania”.

Minnekayev explicó que “esto asegurará un corredor terrestre hacia Crimea, así como la influencia en la infraestructura vital de la economía ucraniana, los puertos del Mar Negro a través de los cuales se entregan los productos agrícolas y metalúrgicos”. De esta forma, todo parece apuntar a que Rusia dirigirá sus esfuerzos a tratar de conquistar Odesa, la tercera ciudad más importante de Ucrania y en la que se encuentra el principal puerto del país.

"Profunda preocupación" en Moldavia

Además del sur de Ucrania, Rusia tiene la intención de tener acceso a la región separatista de Transnistria en Moldavia, según ha señalado el jefe del Distrito Militar Centro Ruso. El control sobre el sur de Ucrania permitiría a Moscú obtener un corredor terrestre desde el Donbás hasta la anexionada península de Crimea. "El control sobre el sur de ucrania es además un acceso a Transnistria donde también se constatan los hechos de discriminación contra los residentes de habla rusa", ha declarado en una reunión de la Unión de Empresas de la Industria de Defensa.

En este sentido, Moldavia ha mostrado su “profunda preocupación” por las intenciones de Rusia con ellos. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores del país moldavo han convocado al embajador ruso en Chisinau para trasladar su inquietud. Desde Exteriores se recuerda que Moldavia es un país neutral y por ello “debe ser respetado por todos los agentes internacionales, incluida Rusia”.