COVID en España: resumen del domingo 24 de abril
Llopis: "El uso de mascarilla según la universidad causa inseguridad y desigualdad"
El diputado de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes Fernando Llopis ha acusado al Consell de "generar inseguridad y crear una situación de desigualdad" por el uso de la mascarilla que los alumnos deben hacer en función de la universidad en la que estudien.
Según ha manifestado Llopis en un comunicado, ante la "dejación de funciones" de la Conselleria de Innovación y Universidades, que dirige Carolina Pascual, y la "falta de protocolos de coordinación", cada universidad está aplicando sus propios criterios, "en algunos casos obligando al alumnado a llevar mascarillas mientras que, en otros centros, su uso es solo una recomendación".
A juicio del diputado, portavoz de Cs en el área de Universidades, ello está generando una "sensación de incertidumbre y cierto malestar", además de que, según ha afirmado, se podría incurrir en una posible ilegalidad, "ya que el decreto ley del Gobierno no permite aplicar la obligatoriedad de la mascarilla entre el alumnado".
La Comunidad de Madrid enmarca en la normalidad el primer fin de semana de ocio nocturno sin mascarilla
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha enmarcado este domingo en la "normalidad" el primer fin de semana del sector del ocio nocturno en el que no es obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados.
En declaraciones a Europa Press, tras entregar los premios de la 44º Zurich Rock'N'Roll Running Series Madrid, ha reconocido que ha sido "un fin de semana raro" porque "ha hecho muy mal tiempo" y por ello "no ha salido tanta gente como podía cualquier otro".
Asimismo, la consejera ha añadido que en este fin de semana "no ha habido ningún incidente" y que lo que le han comentado los empresarios es que "ha sido todo prácticamente normal".
El ministro italiano de Sanidad pide prudencia sobre quitar la mascarillas en interiores
El ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, pidió hoy prudencia ante la posibilidad de que el Gobierno de Roma levante la obligatoriedad de usar mascarilla en determinados lugares cerrados, como medida de precaución contra los contagios de coronavirus.
"La decisión sobre las mascarillas la tomaremos la semana que viene, escuchando a la comunidad científica, mi opinión es que todavía hay que tener cierta precaución", dijo, en declaraciones a los medios.
El Gobierno italiano levantó en febrero la obligatoriedad de llevar mascarillas en exteriores, aunque se deben seguir usando si hay aglomeraciones y en interiores.
El Ejecutivo aprobará la próxima semana las normas que estarán en vigor a partir del 1 de mayo y, según los medios italianos, las FFP2 seguirán siendo necesarias en los transportes públicos, tanto autobuses y metros, como trenes y aviones.
La mascarilla deja de ser obligatoria este lunes en los centros educativos navarros
El uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio en los centros educativos navarros a partir de este lunes. El uso de mascarillas, ha informado el Gobierno de Navarra, deja de ser obligatorio con carácter general tanto para el alumnado como para el profesorado y personal no docente de los centros.
Para el personal docente y no docente vulnerable al COVID (inmunodepresión por causa intrínseca o extrínseca y embarazadas), la Sección de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Educación ha recomendado un uso responsable de la mascarilla, preferentemente quirúrgica, salvo informe del personal sanitario de la Sección de Prevención en el que se recomiende para el caso concreto mascarilla FFP2.
Casi el 80% de los mayores de 40 años, con dosis de refuerzo
Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, el 79,5% de la población mayor de 40 años cuenta con dosis de refuerzo o booster. Por otro lado, el porcentaje de población adulta que cuenta con pauta completa alcanza el 92,5%, es decir, más de 40 millones de personas en nuestro país ya ha recibido las dos primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19.
Cuca Gamarra defiende al Ayuntamiento en el caso mascarillas
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha defendido al Ayuntamiento de Madrid ante la supuesta estafa de la que fue objeto en la compra de material sanitario al inicio de la pandemia, una actuación en la que el consistorio es "el perjudicado" y cree que ha actuado bien.
En una entrevista publicada en diario "La Rioja", Gamarra ha admitido que le "ruboriza" este caso y le hace preguntarse "cómo es posible que haya gente así", que aproveche una situación de pandemia para lucrarse.
Gamarra ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid es "el perjudicado": ha actuado bien, ha informado desde el primer momento y se ha personado en el asunto. Hay otras administraciones con responsables políticos imputados, como el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de España y "parece que no pasa nada".
Baleares suma cinco muertes y 119 positivos
Baleares ha registrado en las últimas 24 horas un total de 119 nuevos positivos de COVID-19 y ha comunicado cinco nuevas muertes, que elevan el total de fallecidos por coronavirus en las Islas a 1.315.
De este modo, a día de hoy la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 267,5 casos por cada 100.000 habitantes.
La píldora COVID-19 de la empresa japonesa Shionogi muestra una rápida eliminación del virus
Un tratamiento experimental de Shionogi & Co Ltd ha mostrado una rápida eliminación del virus que causa la COVID-19, según nuevos datos, ha dicho este domingo el fabricante de medicamentos japonés. La píldora, S-217622, "demostró una rápida eliminación del virus infeccioso del SARS-CoV-2", dijo Shionogi en un comunicado, citando los resultados del ensayo clínico del fármaco. La empresa tiene aspiraciones mundiales para el antiviral que ahora está siendo evaluada por los organismos reguladores japoneses. Los resultados publicados el domingo también mostraron una mejora en síntomas "respiratorios y febriles", dijo Shionogi.
El 25% de los contagios de COVID desarrolla pérdida de olfato duradera
Un cuarto de los infectados por COVID-19 que ha sufrido una pérdida de olfato desarrollan una pérdida duradera. Según el informe recogido por Redacción Médica, los autores señalan que las células sustentaculares del epitelio olfativo se infectan de SARS-Cov-2. Por tanto, se pierden estas células por la inflamación. Los expertos reivindican "nuevos tratamientos eficaces" y solicitan un seguimiento prolongado de los pacientes para futuras investigaciones.
Los expertos señalan la clave tras el fin de la mascarilla en interiores
El epidemiólogo Quique Bassat, en declaraciones a 20minutos, asegura que se trata del momento "justo" para poner fin a esta medida, en una situación en la que "se estaba hablando de querer avanzar hacia la normalización de las cosas". Añade, además, que antes la incidencia acumulada era todavía demasiado elevada como para pensar en la relajación de esta medida.
Reconoce el experto que el hecho de que no haya "barreras" supondrá que la transmisión siga su curso, pero destaca la protección adquirida en estos meses. "Tenemos una población muy bien protegida por las vacunas, así como evidencias de una variante menos peligrosa que las previas. Es el momento adecuado para avanzar". Un aspecto, el de la vacunación, que Carmen Martín Alonso, vocal de la Sociedad Española de Inmunología, considera clave para "estar tranquilo ante la retirada de las pocas medidas que quedan".
Recuerda la experta, también para el medio anteriormente citado, que el uso de las mascarillas no se prohíbe, por lo que "quien sabe que está infectado debe respetar las medidas de seguridad, y seguir llevándolas también en interiores. Que sea un momento adecuado tiene mucho que ver con cómo hemos interiorizado todo lo ocurrido durante la pandemia, con cuánta conciencia tenemos cada uno sobre lo que es saludable en los contagios de enfermedades respiratorias", precisa".
La Universidad de Valencia establece el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados
La Universitat de València (UV) ha establecido el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios cerrados y compartidos hasta la finalización del curso académico 2021-2022 el 31 de agosto, como medida preventiva para "favorecer la protección adecuada y homogénea del estudiantado y del personal", pese a que el cubrebocas ha dejado de ser obligatorio en espacios interiores desde el pasado 20 de abril, excepto en determinados ambientes como los centros hospitalarios. En una resolución fechada a 22 de abril remitida a la comunidad universitaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable de la UV establece las nuevas normas de uso de mascarilla "como medida de protección en las instalaciones de la Universitat de València".
El temor al síndrome de la cara vacía con el fin de las mascarillas
Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores a partir del miércoles 20 de abril. Tras casi dos años desde su imposición, los cubrebocas desaparecerán en eventos deportivos, tiendas, supermercados y centros comerciales, entre otros. Pero lo que puede aparecer a partir de ahora es el “síndrome de la cara vacía”, es decir, el miedo dejar al descubierto la cara.
El "síndrome de la cara vacía" ha puesto en alerta a psicólogos y pedagogos, que perciben en los adolescentes un sentimiento de inseguridad a quitarse la mascarilla porque les ayuda a estar más cómodos en "su yo" y "temen ser rechazados o no ser aceptados del mismo modo por sus iguales, que son tan importantes para ellos". El síndrome se caracteriza por una falta de seguridad en algunas personas al mostrar su rostro, en este caso, por la retirada de las mascarillas.
Según relata a EFE la directora de la Fundación Nuevas Claves Educativas y Máster en Orientación Familiar de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), María Campo Martínez, el "síndrome de la cara vacía" lo sufren, sobre todo, los adolescentes, a quienes, al inicio de la pandemia, "costó sensibilizar de la necesidad de utilizar la mascarilla frente a la COVID-19 porque pensaban, por rebeldía, que no tenían peligro de contagio".
Ahora, retirar las mascarillas puede suponer un complejo en algunas personas, pues la pandemia ha provocado "una barrera más, de las que muchos jóvenes tienen para poder cubrir o tapar posibles cambios físicos que sufren", como el brote del acné, el vello en la cara o el aparato de ortodoncia, unos cambios que "les cuesta tanto asumir y que la mascarilla, de alguna forma, ha servido para cubrir".
El hecho de quitársela "les supone una dificultad, especialmente añadida, mucho más que, simplemente, un aspecto físico", a lo que se suma "la extrañeza" de no reconocer a la otra persona, pero es algo que también ocurre a los adultos, señala Campo Martínez. Un padre cuyo hijo sufre un síndrome de la cara vacía ha hablado para La Ventana, de Cadena Ser, y ha relatado que su hijo "casi ni se relaciona con los demás niños" en el colegio y que tampoco se quita la mascarilla en el recreo.
Las Islas Cook registran la primera muerte por COVID
Las Islas Cook, un pequeño país de 17.000 habitantes situado en el océano Pacífico, han registrado este sábado su primera muerte por COVID-19 desde que comenzó la pandemia, según anunció el Primer Ministro Mark Brown. "Con gran tristeza anuncio que acabamos de registrar nuestra primera muerte en el país atribuida a Covid-19", dijo Brown en un comunicado el sábado por la noche. La víctima, una mujer de 63 años, "había recibido sus tres dosis de la vacuna COVID, pero también padecía varias enfermedades", dijo.
Expertos señalan los lugares actuales con mayor riesgo de contagio
Desde el pasado miércoles 20 de abril no es obligatorio el uso de mascarilla en interiores en España, después de que el Consejo de Ministros así lo aprobase y el decreto ley fuese publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero con algunas excepciones: se deberá llevar el cubrebocas en centros de salud, en centros sociosanitarios y en el transporte público y taxis.
A pesar de ello, el Ministerio de Sanidad insta a hacer un “uso responsable” de la mascarilla, en especial en aglomeraciones y para proteger a los más vulnerables, es decir, mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas y mayores de 60 años. Las mascarillas siguen siendo útiles, tanto para protección individual como para la colectiva. De hecho, algunos expertos como Marcos López Hoyos creen que usar mascarilla en interiores es una medida que se debería mantener. Según recoge 20 minutos, López Hoyos recomienda seguir utilizando el cubrebocas para que una nueva ola “no sea tan importante como la de Navidad”.
Para Vicente Martín, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública e integrante del grupo COVID de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), hay que prestar atención a los lugares en los que decidimos quitarnos la mascarilla porque "en aquellos lugares en que se toque a menos metros cúbicos por persona, mayor riesgo hay de enfermar e infectarnos", declara al medio citado.
En base a un estudio reciente publicado en Nature, Martín recomienda mantener las mascarillas en los gimnasios, ya que “la gente corre, exhala, tiene mayor frecuencia respiratoria, con más potencia genera más aerosoles”. También en los restaurantes, bares, hoteles, mercados de segunda mano, oficios religiosos y tiendas de mascotas.
Cantabria suma otra muerte por COVID
Cantabria registró ayer, sábado, otra muerte por coronavirus, en un día en el que continuó el ascenso de la incidencia entre los mayores de 60 años y se elevó hasta los 52 el número de hospitalizados, 9 más que en la jornada previa. La comunidad sigue en nivel 1 de riesgo.
Concretamente, en ese grupo de edad de mayores de 60, que es del único que ahora la Consejería de Sanidad ofrece datos sobre contagios e incidencia, se registraron 82 casos, 91 menos que en la víspera. Mientras, la incidencia a 14 días entre las personas mayores escaló hasta los 875 casos por cada 100.000 habitantes.
Shánghai registra 39 muertes y valla las zonas afectadas
La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció este domingo el fallecimiento por COVID de 39 personas en la metrópolis oriental de Shanghái, con lo que la cifra total de fallecidos desde que comenzó la epidemia en China asciende a 4.725.
La urbe suma un total de 87 fallecidos desde que comenzó el confinamiento hace más de un mes a raíz de un abrupto aumento de casos.
Las autoridades de Shanghái han levantado, en consecuencia, vallas en el exterior de los edificios residenciales, lo que ha provocado una nueva protesta pública por el bloqueo que ha obligado a gran parte de los 25 millones de habitantes de la ciudad a permanecer en sus casas.
¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.
.