Detectados en España los primeros casos de la variante XE: estos son sus síntomas
El Ministerio de Sanidad, en su última actualización sobre las variantes en circulación, anuncia los primeros casos en nuestro país. Representan menos de un 2%.
Hace apenas unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaba la detección de una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, conocida como XE. Es la última de las variantes surgidas, después de la expansión de Ómicron, con una capacidad de transmisión superior al resto de las variantes previas.
Durante estas semanas, su transmisión se ha ido desplazando por varios países, hasta llegar a España. Así lo refleja, el Ministerio de Sanidad, en su último informe sobre las variantes en circulación. En dicho documento, queda indicado que el linaje BA.2 de Ómicron es el predominante en nuestro país, con un 99,3% de las muestras analizadas en la semana 13 (del 28 de marzo al 3 de abril).
Una semana más tarde los datos cambian ligeramente, con porcentajes que varían entre las comunidades entre el 59% y el 96,8%. Mientras, para el resto de linajes de Ómicron se observa una prevalencia que oscila entre el 2,6% y el 37,3%. Entre los de Ómicron se encuentran cinco linajes (BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5), además de varios sublinajes.
Un porcentaje bajo de la variante XE
"En el momento actual circulan también varios linajes recombinantes que combinan en su genoma fragmentos de otros linajes de las variantes Delta y Ómicron o de diferentes linajes de Ómicron. Entre ellos destaca el linaje XE, recombinante de BA.1 y BA.2", indica Sanidad en el documento. Se calcula que está por debajo de un 2%.
De acuerdo con los primeros estudios, realizados en Reino Unido, en las últimas semanas ha experimentado un crecimiento superior al de BA.2. Los datos iniciales indican que puede ser hasta un 10% más transmisible que su antecesora, si bien los estudios todavía son muy limitados.
Esta variante, de tipo recombinante, presenta síntomas muy similares a los de Ómicron: fiebre, todos, dolor de cabeza, mucosidad y cansancio, según los datos analizados por la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido.