ACTUALIDAD

Las insólitas propuestas de Kim Jong-Un para combatir los problemas económicos y alimenticios

La crisis alimentaria y económica del país norcoreano ha provocado que algunos medios oficiales animen a los ciudadanos a encontrar nuevas fuentes de alimentación.

0
Las insólitas propuestas de Kim Jong-Un para combatir los problemas económicos y alimenticios
STR AFP

Corea del Norte es uno de los países más mediáticos del mundo, su hermetismo y su predisposición a estar rodeados de teorías conspirativas, hacen que cada evento significativo este rodeado de numerosas especulaciones, esta vez han sido noticia las inauditas propuestas del líder norcoreano, Kim Jong-Un, para combatir los problemas económicos y alimenticios.

El país asiático sufre desde el pasado mes de junio una crisis alimentaria provocada por la escasez de alimentos. A lo que se le ha sumado una delicada situación económica. El principal causante de esta crisis ha sido la pandemia del coronavirus, que ha detenido las importaciones de alimentos. Ante esto, medios oficiales han animado a los ciudadanos a encontrar nuevas fuentes de alimentación.

Carne de cisne negro

Una de las propuestas que ha realizado el diario oficial del Partido del Trabajo de Corea, Rodong Sinmun, es la de consumir carne de cisne negro. En el medio oficial del Estado, describen la carne de esta ave como una "valiosa" fuente de alimento, y aseguraron que la cría a escala industrial ayudaría a mejorar la vida de la gente.

"La carne de cisne negro es deliciosa y tiene valor medicinal", publicó el medio norcoreano el pasado lunes, 25 de octubre.

El cisne negro se comenzó a criar como ganado en 2019, y hasta ese momento nunca se había considerado para la crianza como alimento. Sin embargo, un estudio del Ministerio de Agricultura, realizado en 2020, indica que la carne de esta especie contiene más proteínas y además, es más fácil de digerir.

El medio de comunicación estadounidense, NK News, que ofrece noticias sobre Corea del Norte, ha informado de que las autoridades han ordenado a las escuelas, fábricas y empresas que cultiven alimentos y críen peces y otros animales para aumentar la autosuficiencia.

"La solución está destinada a abordar tanto el fracaso de la agricultura a gran escala para proporcionar un suministro adecuado de alimentos a todo el país como las restricciones más recientes relacionadas con el coronavirus del Gobierno que han bloqueado en gran medida las importaciones de alimentos y otros desde principios de 2020″, expresó Colin Zwirko, corresponsal de NK News.

Sustituir cupones por dinero

En cuanto a la situación económica, su mala gestión se ha visto agravada por las sanciones internacionales por sus armas nucleares, los desastres nucleares y la pandemia. Por ello, el gobierno norcoreano, ha propuesto sustituir el dinero efectivo por cupones para lidiar con los problemas económicos y la escasez de alimentos.

A pesar de que Kim Jong Un haya admitido que la economía del país ha mejorado durante este 2021, varios medios de comunicación que citan fuentes no identificadas en Corea del Norte, señalan que el banco central ha estado imprimiendo cupones de dinero por valor de 1 dólar debido a la escasez de billetes de won norcoreano.

Esto ha sido corroborado por Rimjin-gang, una página web manejada por varios desertores norcoreanos, que han informado de que los cupones han estado circulando desde agosto, en parte porque el papel y la tinta para la moneda oficial ya no llegaban desde China. Sin embargo, Reuters no ha podido confirmar de forma independiente el uso de estos cupones.