Guerra Ucrania - Rusia: resumen y noticias del 23 de abril

As.com

COMENTA

La potencia que tienen las armas nucleares que Rusia planea usar en Ucrania, según la CIA

La utilización de armas nucleares en Ucrania por parte de Rusia, es uno de las principales preocupaciones de los países de Occidente. Días atrás Moscú avisó con un posible despliegue de las mismas en el Mar Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la OTAN, tal y como informó el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.

En cuanto a las armas nucleares Rusia es, junto a Estados Unidos, el país del mundo con mayor cantidad de armamento nuclear almacenado. De hecho, el país ruso cuenta con más reservas. Se estima que Moscú dispone de un total de 6.255 cabezas nucleares, de las cuales 1.625 están desplegadas y 4.630 retiradas o almacenadas, mientras que los norteamericanos poseen 5.550 ojivas, de las cuales 1.800 están desplegadas, colocadas en misiles o ubicadas en bases con fuerzas operativas.

Además, Rusia cuenta con una particularidad en comparación al resto de países con reservas de armas nucleares. La totalidad de las armas fueron cedidas por Ucrania a Rusia en el año 1990, cuando el nuevo parlamento firmó la Declaración de Soberanía Estatal, con la que renunciaba a las armas nucleares que estaban en sus fronteras, a cambio de garantías de seguridad y reconocimiento como país independiente.

Mediante este acuerdo ratificado en el Memorándum de Budapest, firmado por Ucrania, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos en 1994, Ucrania se comprometió a adherirse al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP). De esta manera, el país ucraniano pasó de ser el tercer país con más armamento nuclear de todo el mundo con 1.900 ojivas, a quedar completamente desnuclearizado con diho acuerdo.

Transnistria: cómo es el nuevo territorio en el que Rusia ha puesto en el foco

En las aspiraciones de Rusia por ampliar su territorio está Transnistria, una región separatistra prorrusa de Moldavia. La región de Transnistria se encuentra en el norte y este del país y es parte de la frontera que separa Moldavia de Ucrania. Hasta el momento el objetivo ruso era el de conectar el Donbás con Crimea. Para ello es necesario controlar en este ucraniano (Donetsk y Lugansk), pero Rusia admite ahora querer hacerse con el sur de Ucrania.

El jefe en funciones de la Circunscripción Militar Centro, el general mayor Rustam Minnekéyev, ha admitido que “una de las tareas del Ejército es establecer el pleno control sobre el Donbás y el sur de Ucrania" para "establecer un corredor terrestre a Crimea y ganar influencia sobre instalaciones vitales de la economía ucraniana y los puertos del mar Negro que sirven para las entregas de los productos agrícolas y metalúrgicos a otros países". El control del sur ucraniano podría permitir a las fuerzas rusas acceder a Transnistria.

Transnistria es una región prorrusa de unos 500.000 habitantes que tras la disolución de la URSS entró en una guerra civil que concluyó en 1992 con un estatus jurídico especial para la región. Aunque para Moldavia, Rusia y el resto del mundo Transnistria es parte de la República de Moldavia, la región está controlada por un gobierno prorruso con gran influencia de Moscú.

La OSCE afirma que varios de sus observadores internacionales han sido detenidos en el este de Ucrania

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha comunicado que está  trabajando para asegurar la liberación de un número indefinido de miembros de la Misión Especial de Observación (SMM) que han sido detenidos en el este de Ucrania. "La OSCE está extremadamente preocupada por el hecho de que varios miembros de la misión nacional SMM hayan sido privados de su libertad en Donetsk y Lugansk", ha declarado a la agencia de noticias Reuters, sin especificar cuántos miembros de su equipo han sido detenidos ni qué parte del conflicto los ha arrestado.

Tanto las fuerzas rusas como ucranias controlan parte del territorio de Donetsk y Lugansk. "La OSCE está utilizando todos los canales disponibles para facilitar la liberación de su personal", ha asegurado la institución, y ha añadido que no podía dar más detalles en este momento.  La OSCE dijo en marzo que había evacuado a casi 500 miembros de varias misiones internacionales de Ucrania. La oficina de prensa ha señalado hoy que el SMM continuó ayudando al personal nacional restante en Ucrania para tratar de reubicarse en áreas más seguras.

Ya son ocho los fallecidos en el ataque con misiles rusos en Odesa

Al menos ocho personas han muerto este sábado (entre ellas un bebé de tres meses) y de 18 a 20 han resultado heridas en un ataque con misiles rusos lanzado desde el Mar Caspio contra la ciudad portuaria ucraniana de Odesa, ha informado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Zelenski ha precisado, en una conferencia de prensa, que las fuerzas rusas dispararon siete misiles, de los cuales dos fueron derribados.

"Un bebé de tres meses fue asesinado hoy. La guerra comenzó cuando este bebé tenía un mes. ¿Se lo imaginan? ¿Qué está pasando?", ha lamentado el presidente, citado por la agencia Unian, al tiempo que ha calificado a los agresores de "escoria".

Previamente, el jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, había informado de al menos cinco muertos, entre ellos un bebé de tres meses, y 18 civiles heridos.

Llegan 122 refugiados ucranianos a Canarias

Un total de 122 refugiados ucranianos, la mayoría mujeres y niños, han aterrizado la tarde de este sábado en Tenerife procedentes de Polonia en una operación solidaria inédita en Canarias: una alianza de cooperación entre dos entidades humanitarias y la aerolínea Binter, que ha facilitado un vuelo sin coste alguno.

En el aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos-Ciudad de La Laguna han descendido, de un avión Embraer E195-E2 fletado por Binter y que ha partido de Cracovia, 67 mujeres, 20 hombres, 33 niños de entre 2 y 11 años y dos bebés, de los que una veintena continuarán viaje hasta Gran Canaria, donde a su vez les esperan sus familias de acogida.

La iniciativa surgió del Club Rotario de Puerto de la Cruz en coordinación con la asociación 'Canarias con Chernóbil', cuya responsable, Marian García-Sanjuan, ha viajado con antelación a Cracovia, al sur de Polonia, para organizar una logística que ha contado con la colaboración de instituciones polacas y ucranianas.

Zelenski dice que Rusia podría utilizar un arma nuclear pero que no quiere creer que lo haga

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha manifestado hoy que piensa que Rusia "podría utilizar un arma nuclear", pero que no quiere creer que lo haga.

Zelenski ha pronunciado estas palabras durante una conferencia de prensa en Kiev.

Turquía cierra su espació aéreo para vuelos rusos a Siria

Turquía ha cerrado este mes su espacio aéreo para vuelos civiles rusos con destino a Siria, según ha declarado este sábado el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, al tiempo que ha subrayado que su país no participa en las sanciones contra Rusia.

"Hemos cerrado nuestro espacio aéreo no solo a los vuelos militares de Rusia sino también a los vuelos civiles que se dirijan a Siria", ha dicho el ministro a la prensa al iniciar su viaje de siete días a Latinoamérica, según informa la cadena turca NTV.

"Dábamos permisos trimestrales. Había permiso hasta abril. Nuestro presidente (Recep Tayyip Erdogan) se lo dijo a Putin. Luego, los vuelos pararon", ha explicado el jefe de la diplomacia turca.

Al mismo tiempo, Çavusoglu ha resaltado que Turquía no participa en las sanciones contra Rusia que la Unión Europea ha impuesto a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

"Si una empresa (rusa) quiere venir a hacer negocios, solo tiene que actuar acorde a nuestras leyes y la legislación internacional",ha manifestado el ministro.

Çavusoglu ha destacado que Rusia y Ucrania siguen conversando para alcanzar la paz, pero se trata de "negociaciones delicadas que se llevan a cabo por puertas diplomáticas traseras".

Zelenski denuncia la "ilógica" decisión del jefe de la ONU de ir a Moscú antes que a Kiev

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado este sábado la "ilógica" decisión del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de viajar a Moscú el martes, dos días antes de ir a Kiev.

"Es sencillamente un error ir primero a Rusia y luego a Ucrania", ha afirmado el mandatario ucraniano durante una conferencia de prensa en una estación de metro de Kiev.

"No hay justicia ni lógica en esta orden", ha lamentado Zelenski.

Las potencias extranjeras apoyarán a diferentes regiones ucranianas para reconstruirse

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha declarado que los países extranjeros apoyarán a las regiones ucranianas en el marco de un plan de reconstrucción de posguerra.

Ucrania abandonará las negociaciones con Rusia si hay un referéndum en Jerson

Ucrania abandonará las negociaciones con Rusia si Moscú celebra un "referéndum" en Jerson o mata a los soldados ucranianos atrincherados en la acería de Mariúpol, ha advertido este sábado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Si nuestros hombres son asesinados en Mariúpol y si se organizan supuestos referéndums en la región de Jerson, Ucrania se retirará de todo el proceso de negociación", ha afirmado Zelenski en una rueda de prensa en Kiev, la capital ucraniana.

Blinken visitará Kiev este domingo, anuncia Zelenski

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, visitará Kiev este domingo, según ha confirmado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

"Mañana vendrán a nuestro país políticos estadounidenses: me reuniré con el Ministro de Defensa (Lloyd Austin) y con Antony Blinken", ha anunciado Zelenski en una conferencia de prensa en una estación de metro de la plaza central de Kiev.

Esta será la primera visita oficial de miembros del Gobierno de Estados Unidos a Ucrania desde el inicio de la invasión.

Zelenski pide una reunión con Putin para "poner fin a la guerra"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha vuelto a pedir este sábado una reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, "para poner fin a la guerra".

"Creo que quien empezó esta guerra podrá ponerle fin", ha afirmado Zelenski en una conferencia de prensa en el interior de una céntrica estación de metro de Kiev.

El mandatario ucraniano ha resaltado que "no tengo miedo a reunirme (con Putin)" si ello conduce a un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.

Rusia dice haber destruido un importante depósito de armas en Odesa

Rusia ha utilizado misiles de alta precisión para destruir una terminal logística en Odesa en la que se almacenaban un gran número de armas suministradas por Estados Unidos y naciones europeas, ha informado el Ministerio de Defensa.

La misma fuente ha confirmado que las fuerzas rusas han matado este sábado a 200 soldados ucranianos y han destruido más de 30 vehículos, algunos de ellos blindados.

Rusia ha impedido la evacuación de civiles ucranianos de Mariúpol, según un funcionario local

Un intento de evacuar a los civiles de Mariúpol ha sido "impedido" este sábado por las tropas rusas que controlan gran parte de esa ciudad del sureste de Ucrania, tal y como ha indicado un adjunto de la alcaldía.

Según el funcionario, Petro Andryushchenko, unos 200 habitantes de Mariúpol han acudido al lugar desde el cual debían ser evacuados, pero han sido "dispersados" por los militares rusos.

Andryushchenko ha precisado, además, que algunos han sido obligados a subir a autobuses que los llevaron hacia una localidad ocupada por Rusia, a 80 km al norte.

Rusia investiga la posible presencia de fuerzas especiales del SAS británico en Ucrania

El máximo órgano de investigación estatal de Rusia ha dicho este sábado que está investigando un informe de los medios de comunicación rusos en el que se afirmaba que expertos en sabotaje de las fuerzas especiales británicas SAS han sido desplegados en el oeste de Ucrania. En un comunicado, la Comisión de Investigación dijo que que se ha enviado a los servicios especiales ucranianos a organizar el sabotaje en el territorio de Ucrania". Un portavoz del Ministerio de Defensa británico dijo: "Nosotros no hacemos comentarios sobre las Fuerzas Especiales".

El Ministro de Exteriores ucraniano reacciona al ataque a Odesa: "Necesitamos un muro entre la civilización y los bárbaros"

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha reaccionado al ataque de este sábado a la ciudad portuaria de Odesa por parte de las tropas rusas. "El único objetivo de los ataques rusos con misiles en Odesa es el terror", señala Kuleba. Insta a que se considere a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo y que los países le traten como tal: "Nada de negocios, nada de contactos, nada de proyectos culturales". El ministro ha explicado que se necesita "un muro entre la civilización y los bárbaros que atacan ciudades pacíficas con misiles".

El presidente de Ucrania habló con Johnson sobre la "nueva fase" de la ayuda militar

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha hablado con el primer ministro británico, Boris Johnson, sobre una "nueva fase" de ayuda militar, incluido el suministro de armas pesadas, ha dicho este sábado el jefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Sybiga. En declaraciones a la televisión nacional, Sybiga dijo que hablaron de más ayuda financiera para Ucrania.

Borrell: la Carta de Naciones Unidas es "más importante que nunca"

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha considerado este sábado que la Carta de las Naciones Unidas, de cuya firma se cumplen 77 años, es "más importante que nunca" ahora que el mundo "se enfrenta a uno de los mayores desafíos para la arquitectura de la paz mundial" con la invasión rusa de Ucrania. Justo cuando el mundo empezaba a recuperarse de los extraordinarios retos que planteaba la pandemia, la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia arrojó al mundo a tiempos aún más inciertos. Esta agresión contra Ucrania no sólo es una catástrofe humanitaria para Ucrania y su pueblo, sino también una flagrante violación del derecho internacional", advirtió Borrell en un comunicado.

Josep Borrell ha defendido la cooperación entre Estados para perseguir a los responsables de los crímenes en la "guerra de agresión de Rusia contra Ucrania" a través de múltiples foros internacionales.

El Gobierno alemán aboga por la justicia universal para perseguir a criminales de la guerra en Ucrania

El ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, se ha mostrado dispuesto a abanderar una persecución internacional de los crímenes de guerra en Ucrania amparada la cobertura proporcionada por el principio de la jurisdicción universal, según ha manifestado en un congreso del Partido Liberal (FDP) celebrado en Berlín. "Podemos prometer que los criminales de guerra no podrán sentirse seguros en ningún lugar del mundo. Desde luego que no lo estarán en Alemania", ha asegurado el ministro. Buschmann se ha declarado orgulloso de que la Fiscalía Federal alemana haya sido una de las primeras del mundo en lanzar una investigación sobre cómo se está llevando a cabo la guerra en Ucrania.

Ucrania acusa a Rusia de frustrar intento de evacuación en Mariúpol

Las autoridades locales de Mariúpol han acusado a Rusia de frustrar el intento de este sábado de evacuar a civiles. Según ha publicado el alcalde en Telegram, unas 200 personas estaban reunidas para ser evacuadas, pero el Ejército ruso les ha pedido que se dispersaran por los posibles bombardeos.

Sin embargo, a lo largo de la tarde, las fuerzas separatistas prorrusas de Donetsk, que participan en el asedio, aseguraron que la operación había sido suspendida por culpa de los "nacionalistas ucranianos", según la nota recogida por la agencia TASS.

La Iglesia Ortodoxa se solidariza con el pueblo ucraniano

El patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, figura más destacada de las Iglesias ortodoxas, ha expresado su solidaridad con el pueblo de Ucrania en su mensaje de Pascua, festividad que entre los ortodoxos se celebra este domingo. "Estamos juntos al pueblo devoto y valiente de Ucrania, que porta una pesada cruz, y sufrimos con ellos", escribió Bartolomé en su carta a los fieles.

"El mensaje radiante de la resurrección resuena hoy junto al sonido horrible de las armas, los gritos desgarradores de las víctimas inocentes de agresión militar y el sufrimiento de los refugiados, entre los que hay numerosos niños inocentes", escribió el eclesiástico. "Hemos visto con nuestros propios ojos todos estos problemas durante nuestra reciente visita a Polonia, adonde ha huido la vasta mayoría de los ucranianos", agregó Bartolomé, en referencia a su visita a Varsovia los últimos días de marzo.

Ucrania denuncia 242 crímenes de guerra contra el patrimonio cultural

El Ministerio de Cultura ucraniano ha denunciado que hasta este sábado se han documentado 242 episodios de crímenes de guerra rusos contra el patrimonio cultural ucraniano. "El enemigo elige objetivos para cumplir su principal objetivo; destruir los centros de la cultura ucraniana", escribe el ministerio en un comunicado, en el que precisa que se ha registrado delitos por parte de las tropas rusas contra el patrimonio cultural ucraniano en once regiones y la capital, Kiev. Así, en la región de Járkov se documentaron 84 episodios; en la de Donetsk, 45; en la de Kiev, 38; en la de Chernihiv, 24; en la de Luhansk, 17; en la de Sumy, 14; en las de Zaporiyia, Zhytomyr y en Kiev, cinco, respectivamente; en las de Dnipropetrovsk y Mykolaiv, uno, respectivamente, y tres en la de Jerson.

El gobierno ucraniano anuncia el toque de queda para el fin de semana de Pascua

El gobierno ucraniano ha anunciado toques de queda para el fin de semana de Pascua por las advertencias de las autoridades sobre la posible actividad rusa durante las celebraciones. El toque de queda se aplicará desde las 19.00, hora local, del sábado hasta las 5.00 del domingo en las regiones de Donetsk, Lugansk, Járkov, Zaporiyia, Mikolaiv y Jerson. En otras regiones, incluida la capital –Kiev–, el toque de queda será desde las 23.00 del sábado hasta las 5.00 del domingo.

Ucrania, tras reunirse con EEUU: "Iremos juntos con nuestros socios hacia la victoria"

El Primer Ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha señalado este sábado que ha tenido una "fructífera reunión" con el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Shmyhal ha explicado en su cuenta de Twitter que han debatido posiciones coordinadas en el fortalecimiento de Ucrania y la mejora de las sanciones. "¡En estas direcciones iremos juntos con nuestros socios hacia la victoria!", ha celebrado el Primer Ministro ucraniano.

Ucrania denuncia que Rusia ha lanzado un misil contra Odesa que deja cinco fallecidos

Un misil ha impactado este sábado en una infraestructura de la ciudad portuaria ucraniana de Odesa, según informaron las autoridades locales en un comunicado online sin dar más detalles. "Odesa ha sido golpeada por un misil. Las infraestructuras han sido alcanzadas", dice el comunicado.

Las autoridades ucranianas señalan que cinco personas han fallecido –incluido un bebé de tres meses– y 18 personas está heridas, aunque el número exacto de víctimas podría aumentar, informa el jefe de la oficina del Presidente, Andri Yermak.

Un ataque de artillería mata a dos civiles en Lugansk

Un ataque de artillería en la línea del frente de Zolote, en la región ucraniana de Lugansk, ha dejado dos civiles fallecidos y otros dos heridos, ha dicho este sábado el gobernador Serhiy Haidai..

Rusia reanuda los ataques aéreos contra la acería de Mariúpol

Las tropas rusas han reanudado los ataques aéreos en torno a la planta acerera de Azovstal en la ciudad ucraniana de Mariúpol y también intentan llevar a cabo un asalto, ha informado Oleksiy Arestovych, asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana. "El enemigo está tratando de sofocar definitivamente la resistencia de los defensores de Mariúpol en la zona de Azovstal. Han reanudado los ataques aéreos sobre el territorio de la planta, sobre la zona de defensa de nuestras tropas, y están intentando llevar a cabo acciones de asalto", dijo durante una sesión informativa, citado por la agencia Ukrinform.

EEUU invita a una veintena países aliados a una reunión militar sobre Ucrania

Estados Unidos ha convocado a una veintena de países a una reunión militar sobre la situación en Ucrania que se celebrará el próximo martes en la Base Aérea de Ramstein, en Alemania. El portavoz del Departamento de Defensa, Jack Kirby, ha explicado que ha invitado a unos 40 países a esta conferencia, pero no ha concretado qué países están invitados ni tampoco se conoce el listado de los que han confirmado su presencia tras la invitación remitida por el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin. Sí se sabe que entre los países invitados hay países que no son miembros de la OTAN y que la cita no tiene la firma de la Alianza Atlántica.

Cerca de 5,2 millones de refugiados ucranianos

El número de refugiados ucranianos que han huido de la invasión rusa de su territorio a finales de febrero sigue aumentando y se acerca a los 5,2 millones, según las cifras publicadas el sábado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Según ACNUR, 5.163.686 ucranianos han abandonado su país desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, 29.939 más que la cifra publicada el jueves. En abril más de 1.128.000 ucranianos han huido, significativamente menos que los 3,4 millones que decidieron marcharse en marzo.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), también parte de la ONU, dijo que más de 218.000 no ucranianos, en su mayoría estudiantes y trabajadores migrantes, también habían abandonado Ucrania hacia los países vecinos, lo que significa que más de 5,25 millones de personas en total han huido del país desde que comenzó la guerra.

Ucrania anuncia la reconquista de tres localidades cerca de Járkov

Ucrania ha dicho este sábado que había retomado tres pueblos cerca de Járkov, la segunda ciudad más grande del país en el este y regularmente golpeada por la artillería, mientras que el ejército ruso continuó impulsando sus esfuerzos en el Donbás y el sur. "Nuestras fuerzas armadas ucranianas lanzaron con éxito una contraofensiva ayer por la mañana. Tras largos y duros combates, nuestras unidades desalojaron a las tropas rusas de Bezruki, Slatin y Prodanka", declaró en Telegram Oleg Synegubov, gobernador de la región de Járkov.

El ministro de Finanzas alemán subraya la necesidad de armas pesadas para Ucrania

El líder de los liberales alemanes y ministro de Finanzas, Christian Lindner, ha subrayado este sábado la necesidad de suministrar armas pesadas a Ucrania, al tiempo que defendió la gestión del canciller socialdemócrata, Olaf Scholz, criticado por sus reservas al respecto. "Ucrania necesita ayuda militar y, para poder ganar, también armas pesadas", declaró Lindner en su discurso durante el primer congreso de los liberales desde que son socios del gobierno tripartito, conectado por vídeo desde Washington, donde guarda cuarentena por la COVID.

El presidente del Partido Liberal (FDP) rechazó las críticas generalizadas al canciller y aseguró que "Olaf Scholz es un líder responsable que sopesa cuidadosamente y que sobre esta base toma decisiones". "Es una situación seria en la que como demócratas liberales tenemos que subrayar claramente que el canciller tiene la confianza del FDP y de su grupo parlamentario en el Bundestag", afirmó.

Un diputado ucraniano estima que al menos 10.000 personas podrían estar enterradas en fosas de Mariúpol

El diputado ucraniano, Dimitro Gurin, ha estimado que al menos 10.000 personas podrían estar enterradas en fosas comunes a las afueras de la ciudad de Mariúpol, asediada desde hace semanas por las fuerzas rusas.

Las estimaciones tienen lugar después de la aparición hace unas horas de fotografías aéreas realizadas por Maxar Technologies y que muestran la aparición de una segunda fosa común cerca de Vinohradne, cerca de la ciudad. Maxar estima que las tumbas fueron excavadas entre mediados de marzo y mediados de abril. 

Rusia asegura que EEUU va a acusarla de un falso ataque químico, nuclear o biológico

El Ejército ruso ha avisado este sábado de que Estados Unidos planea múltiples escenarios para acusar a Rusia de ataques nucleares, químicos y biológicos en Ucrania en un "falso escenario" para denigrar a las tropas, incrementar su respuesta a la invasión rusa de Ucrania y presionar a los aliados de Moscú para que retiren su apoyo.

Según ha explicado el general Igor Kirillov, jefe de división de Defensa de Radiación, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Estados Unidos contempla al menos tres escenarios. Por orden de gravedad, el más leve sería un falso ataque ruso con armas convencionales, antes de pasar a un escenario con la ejecución a pequeña o media de ataques nucleares, químicos o biológicos antes de pasar al peor escenario posible -- y más "improbable", según el portavoz --, como sería una acusación del uso directo y a gran escala de este tipo de armamento.

Estos ataques indirectos consistirían en falsos bombardeos rusos contra plantas biológicas o químicas en Járkov y Kiev, o bien contra la planta nuclear de Zaporiyia, según los ejemplos más destacados que ha propuesto el general, en declaraciones recogidas por la agencia TASS. Asimismo, Kirillov ha asegurado que las autoridades ucranianas están considerando la posibilidad de atacar una instalación de almacenamiento de desechos radiactivos en la antigua planta química de Pridnestrovian, en la localidad de Kamenskoye, región de Dnepropetrovsk.

El general ha añadido que Estados Unidos presionaría a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para "inventarse pruebas" sobre el uso de productos químicos por parte de Rusia. Kirillov ha procedido a acusar a la OPAQ de "designar los perpetradores a discreción propia, algo visto repetidamente en el curso de las investigaciones sobre incidentes químicos en Siria".

La ONU advierte del "peligro real" de trata de mujeres y niños

Naciones Unidas alerta sobre el "peligro real" de la trata de personas para miles de mujeres ucranianas y niños huérfanos que están huyendo de la invasión rusa y que son "el objetivo principal" de las mafias.

"Existen bandas criminales que han explotado a ucranianos en el pasado y es muy probable que se activen y vuelvan a explotar ahora", advierte Ilias Chatzis, jefe de la lucha contra la Trata de Personas de la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU, en una entrevista con la agencia Efe.

Varias ONG de ayuda a Ucrania participarán el lunes en la jornada de puertas abiertas de Les Corts Valencianes

Varias ONG que trabajan desde el inicio del conflicto bélico el pasado mes de febrero en Ucrania participarán en la jornada de puertas abiertas de Les Corts Valencianes que se celebrará el próximo lunes, que contará con un espacio dedicado a la solidaridad con el pueblo de Ucrania.

Las organizaciones han confirmado que estarán en la plaza de Sant Llorenç, en la puerta del Palacio de los Borja, desde donde ofrecerán información a todas las personas que acudan a visitar el parlamento valenciano, ha informado Les Corts en un comunicado.

La iniciativa, surgida desde la presidencia de la cámara autonómica, pretende dar visibilidad a las ONG que ayudan al pueblo ucraniano y que, de hecho, es uno de los galardones que se otorgan con motivo del Día de les Corts y que recogerán el próximo sábado 30 de abril autoridades diplomáticas ucranianas.

Más de un millón de ciudadanos han regresado a Ucrania

En el transcurso de la guerra en Ucrania, 3.640.000 persona abandonaron el país y más de un millón ya ha regresado, según el ministro ucraniano del Interior, Denís Monastirski. "En toda la guerra, 3.640.000 personas salieron de Ucrania y 1.130.000 regresaron. Unos 31.000 vehículos de ayuda humanitaria fueron introducidos en el país", ha precisado.

El patriarca Kiril hace un llamamiento a la paz

El patriarca Kiril, jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) abogó este sábado por la paz y la superación de los conflictos, en un mensaje con ocasión de la Pascua ortodoxa que se celebra este domingo.

"Hoy, cuando el mundo está dividido por conflictos y contradicciones, cuando el odio, el miedo y la hostilidad se han instalado en el corazón de muchas personas, es especialmente importante no olvidar la vocación cristiana y mostrar verdadero amor al prójimo, el único capaz de curar las heridas infligidas por el mal y la falsedad", dice el mensaje.

Rusia dice que ha destruido más de 20 almacenes con armas en Ucrania

Las fuerzas rusas han destruido en las últimas horas más de 20 almacenes con armas y material militar en Ucrania, según el Ministerio de Defensa de Rusia. "La aviación operacional-táctica de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia realizó ataques contra 66 instalaciones militares de Ucrania", indicó el portavoz Igor Konashénkov.

Las Fuerzas Armadas de Rusia también efectuaron ataques con misiles terrestres de alta precisión contra 11 objetivos, agregó. Asimismo, los sistemas de defensa aérea rusos derribaron, según Konashénkov, un avión Su-25 en la región de Járkov, y quince drones.

Congelan las cuentas de un oligarca ruso en Gran Bretaña

El organismo regulador de las organizaciones benéficas en el Reino Unido ha congelado las cuentas bancarias a una entidad propiedad de un oligarca ruso que hizo donaciones a un hospital británico privado.

La llamada Charity Commission confirmó en un comunicado divulgado por su web oficial que ha abierto una investigación sobre organizaciones caritativas vinculadas al multimillonario Viateschlav Kantor, sancionado por el Gobierno del Reino Unido a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El Departamento de Defensa de EEUU autoriza retirada para el paquete de asistencia militar anunciado por Biden

El Departamento de Defensa ha autorizado la octava retirada de equipo tras el anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, de un paquete de ayuda dotado con 800 millones de dólares (735,6 millones de euros) destinado a proporcionar más asistencia militar a Ucrania en el marco de la invasión rusa.

"Estados Unidos ha comprometido más de 4.000 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania desde el comienzo de la Administración Biden, incluidos aproximadamente 3.400 millones desde el comienzo de la invasión no provocada de Rusia el 24 de febrero", ha dicho el Pentágono en un comunicado.

Sin tregua a la vista en Ucrania antes de la Pascua ortodoxa

Los llamados a una tregua en Ucrania con motivo de la Pascua ortodoxa del domingo parecían haber caído en saco roto este sábado, especialmente en el este y el sur del país, objetivo prioritario para las tropas rusas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el papa Francisco habían solicitado un alto el fuego con motivo de la celebración, pero ambos bandos se acusaron mutuamente del estancamiento de las negociaciones.

La Pascua coincide con la entrada en el tercer mes de guerra, en la que Moscú prioriza ahora "establecer un control total sobre el Donbás y el sur de Ucrania", dijo el viernes Rustam Minnekayev, subcomandante de las fuerzas del distrito militar del centro de Rusia.

La evacuación de Mariúpol comenzaría a mediodía

La vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha afirmado este sábado que, si todo va según lo planeado, las evacuaciones de la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol comenzarán a mediodía. "Hoy volveremos a intentar evacuar a mujeres, niños y ancianos", ha indicado Vereshchuk.

Las autoridades ucranianas hallan los cuerpos de 420 civiles en Bucha

Las autoridades ucranianas aseguran que ya se han encontrado los cuerpos de 420 civiles sólo en Bucha, una pequeña y acomodada localidad que conmocionó al mundo tras descubrirse las atrocidades que cometieron los rusos contra su población antes de su retirada. 

Sin embargo, cada día van apareciendo nuevos cuerpos en pozos, fosas comunes o en jardines particulares. Los propios vecinos tuvieron que enterrar a los muertos con sus manos para que los cadáveres no se quedaran en la calle.

António Guterres visitará Kiev

El secretario general de la ONU, António Guterres, viajará a Kiev el miércoles próximo y será recibido por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, un día después de su viaje a Moscú, informó un comunicado del portavoz de Naciones Unidas.

Guterres no solo verá al presidente Zelenski y a su ministro de Exteriores Dmytro Kuleba; también se reunirá con el personal de las agencias de la ONU para analizar "cómo optimizar la asistencia humanitaria al pueblo de Ucrania".

Horas antes de este anuncio, el secretario general había informado de su viaje a Moscú el próximo martes, donde mantendría "una reunión de trabajo" con el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, antes de ser recibido por Putin.

Denys Shmyhal asegura que EE UU reabrirá "absolutamente" la embajada en Kiev

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha asegurado que esperaba "absolutamente" que Estados Unidos reabriera su embajada en Kiev, pero no ha previsto cuándo sucedería eso.

"Sucederá, absolutamente, pero esperaremos", ha dicho Shmyhal a los periodistas al final de una visita a Washington. Gran Bretaña anunció este viernes que reabriría su embajada en la capital ucraniana la próxima semana, uniéndose a otros países europeos que han anunciado dichos planes después de que las fuerzas rusas se retiraran del norte del país. 

La Fiscalía de Ucrania denuncia más de 200 menores fallecidos y casi 390 heridos desde el comienzo del conflicto

La Fiscalía de menores de Ucrania ha denunciado que 208 niños han muerto y 387 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 129, seguida de Donetsk, con 120, Járkov (91), Chernihiv (66), Mikolaiv (40), Jersón (41), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16).

Las cifras ofrecidas por la Fiscalía superan ampliamente los datos ofrecidos por la ONU. Naciones Unidas estima que unos 2.500 civiles han muerto y casi 3.000 han resultado heridos desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, entre los cuales hay aproximadamente 184 niños fallecidos y 286 heridos.

El nuevo envío de armas causa otro choque entre Robles y Podemos

El nuevo envió de armas a Ucrania ha vuelto a generar un choque en el seno del Gobierno de coalición tras los llamamientos de Podemos a la diplomacia frente al envío de armas y al aumento de gasto militar, y la posterior respuesta de la titular de Defensa, Margarita Robles, que ha trasladado a su homóloga en Derechos Sociales, Ione Belarra, que ojalá convenza a Putin de parar la guerra.

Además, ha dejado también una respuesta dispar en el seno del espacio confederal dado que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha vuelto a proclamar que el pueblo ucraniano "tiene derecho a la legítima defensa" ante la invasión rusa, tras el anuncio ayer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de una nueva remesa de 200 toneladas de munición al país.

Putin consigue una aprobación del 80% entre los rusos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha alcanzado esta semana un índice de aprobación del 80%, según una encuesta realizada este viernes, donde mantiene una confianza por parte de la ciudadanía rusa similar a la que obtuvo tras la anexión de Crimea en 2014.

Según el sondeo, el apoyo al mandatario habría aumentado en 13,5 puntos desde el 20 de febrero, cuatro días antes del inicio de invasión.

Gran advertencia de Zelenski

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha advertido en un vídeo difundido esta madrugada de que el ataque de las tropas rusas a Ucrania "es solo el comienzo". El líder ucranio se refirió con esas palabras a los comentarios de un comandante ruso, Rustam Minnekayev, que afirmó que el Kremlin quiere hacerse con el control del sur de Ucrania para acceder así a la región separatista de Transnistria en Moldavia.

"Esto solo confirma lo que he dicho muchas veces: la invasión rusa de Ucrania fue pensada solo como un comienzo, luego (los rusos) quieren tomar otros países", ha dicho Zelenski, que ha agregado: "Nos defenderemos todo el tiempo que sea necesario para no permitir que Rusia ejecute sus planes. Pero todas las naciones que, como nosotros, creen en la victoria de la vida sobre la muerte deben luchar con nosotros. Tienen que ayudarnos, porque somos los primeros en el camino de los rusos. ¿Quién será el siguiente?", se ha preguntado el presidente ucranio. 

"Si alguno de los países que podría convertirse en el siguiente objetivo de Rusia quiere mostrarse neutral para no verse afectado hoy, tiene que saber que está haciendo una apuesta muy arriesgada. Después, lo perderá todo", ha añadido Zelenski.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una crisis que ya ha cumplido un mes y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Rusia prepara nuevos ataques en el Donbás y Ucrania captura a un líder prorruso.

.