ACTUALIDAD

Novedades sobre el reportero Pablo González en Polonia

Según informa 'Público' el periodista, que se encontraba en la prisión de Rzeszów desde el pasado 28 de febrero, ha sido trasladado a la cárcel de Radom.

0
Novedades sobre el reportero Pablo González en Polonia
@PabVis TWITTER

El periodista Pablo González, que se encontraba desde el pasado 28 de febrero en la prisión de Rzeszów, ha sido trasladado a la cárcel de Radom, situada a unos 100 kilómetros de Varsovia, según ha informado 'Público'.

Hasta ahora, el reportero se encontraba en el centro penitenciario de Rzeszów, localidad donde fue arrestado por agentes de la Agencia de Seguridad Interior polaca, y que se encuentra cerca de la frontera con Ucrania. Un cambio que ha sido confirmado por la familia del propio González al citado medio, que informa al mismo tiempo de la presencia de un nuevo abogado polaco que defenderá al periodista, y que trabajará junto al letrado español Gonzalo Boye.

González fue detenido a finales de febrero, acusado de cometer un delito de espionaje a favor de Rusia, y que está recogido en el artículo 130.1 del Código Penal de Polonia. Un delito castigado con una pena de prisión de hasta 10 años. Durante su estancia en Rzeszów, González recibió dos visitas por parte del cónsul español en la Embajada de España en Polonia. Por el momento, sigue incomunicado con su familia.

La última notificación sobre su situación llegó el pasado mes de marzo, cuando las autoridades polacas enviaron al domicilio de la familia un documento. En el escrito, al que tuvo acceso 'El País', se informó sobre su detención y su permanencia en el centro penitenciario de Rzeszów.

Sobre el motivo de su detención, las autoridades polacas alegaron que González está acusado directamente de trabajar para la inteligencia militar rusa del Kremlin, usando su profesión de periodista para moverse por zonas de conflicto. El periodista permanecerá en prisión provisional hasta el próximo 29 de mayo, fecha en la que los jueces polacos deberán tomar una decisión sobre su situación.

La campaña iniciada por la familia, con más de 4.500 firmas

En la mencionada fecha, las autoridades deberán decidir si se prorroga la estancia en prisión del periodista, o si queda en libertad provisional hasta que se le juzgue por los cargos que se le imputan. Por otro lado, su familia inició una recogida de firmas en la plataforma 'Change.org', en la que han acumulado más de 4.500 firmas.

En dicha web, la familia denuncia la situación de incomunicación del periodista, así como la imposibilidad del letrado Gonzalo Boye para contactar con su abogado de oficio en Polonia. Además, han pedido tanto al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como al Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que se asista a González tal y como garantiza la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU.