ACTUALIDAD

Problemas para Toys'R'Us

La cadena de juguetería española entra en concurso de acreedores y busca nuevos inversores, mientras que mantiene las tiendas abiertas en España.

0
Problemas para Toys'R'Us
TOYS Europa Press

La compañía Toys'R'Us anunció este jueves que se ha presentado a un concurso voluntario de acreedores en España para “garantizar el futuro de la empresa y salvaguardar el máximo número de puestos de trabajo”.

El efecto de la pandemia y el cierre de las tiendas ha tenido un impacto directo en las cuentas empresariales, pero Toys’R’Us consiguió recuperar su actividad en 2021, ejercicio en el que facturó más de 116 millones de euros. No obstante, los problemas de suministro a finales del año, afectaron considerablemente la situación económica de la juguetera, ya que la campaña de Navidad es la época en la que más demanda reciben. “Las tiendas han estado cerradas mucho tiempo y las ventas por internet no han conseguido compensar las ventas perdidas", ha explicado Paulo Sousa, presidente de ToysRus Iberia.

La compañía –que inició su actividad en Sant Quirze del Vallés, Barcelona, en 1991– ha señalado que sus tiendas en España continuarán abiertas mientras se produce este proceso. Sin embargo, hay 14 tiendas en distintos puntos del país que podrían verse afectados por un posible cierre por la “difícil situación” y la decisión se "informará a la plantilla" tras las negociaciones para evitar los posibles cierres. Afectarían a tiendas en varias localizaciones, entre ellas, Ponferrada, Vigo, Vitoria, Castellón o Madrid.

"Confiamos en que, a través de este procedimiento, encontremos inversores que nos permitan dar un futuro a la marca", ha asegurado la consejera delegada de Toys’R’Us Iberia, Paloma Pérez. En el comunicado de la empresa, no se ha facilitado información sobre la deuda acumulada o valoraciones de sus activos.

Cuatro años de dificultades

Tras la bancarrota de la matriz en Estados Unidos en 2018, Toys’R’Us Iberia (España y Portugal) pasó a formar parte de la firma de inversión portuguesa Green Swan. El 60% lo obtuvo la firma y el 40% quedó para el actual equipo directivo como nuevos propietarios. Esta compra garantizó la “sostenibilidad” en los mercados españoles y portugueses, manteniendo las tiendas de ambos países y el negocio online.

Asimismo, la empresa reforzó su plan de crecimiento con inauguraciones en centros comerciales (en Madrid o la región lusa del Algarve) y adquisiciones de nuevas cadenas como Maxi Toys, Bart Smit e Intertoys, en Bélgica, Francia, Holanda entre otros países europeos.