ACTUALIDAD

Rusia inicia la "siguiente fase"

Tanto Kiev como Moscú han oficializado el comienzo de la batalla por el control del este ucraniano. Los combates se centran ahora en las regiones de Lugansk y Donetsk.

0
Rusia inicia la "siguiente fase"
RONALDO SCHEMIDT AFP

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha afirmado este martes que la siguiente fase de la campaña militar de Rusia en Ucrania ha comenzado, centrada en la "liberación completa" de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, situadas en el este del país. "La operación en el este de Ucrania tiene como objetivo, como ya se anunció, la liberación completa de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Esta operación continuará, la siguiente fase de esta operación especial está comenzando", ha explicado en una entrevista con la cadena de televisión India Today, difundida por su departamento.

Es la primera vez que un alto cargo de Rusia confirma públicamente que la gran batalla de Rusia por el Donbás ha comenzado. Lavrov ha indicado que Ucrania no supo "valorar" la retirada de las tropas rusas hace tres semanas de las regiones de Kiev y Chernígov, en el norte del país, y de la región de Sumi, en el noreste. "Cambiamos la configuración de nuestra presencia militar en Ucrania, esto se anunció inmediatamente después de la reunión en Estambul", el 29 de marzo.

Lavrov acusa a Ucrania de no tener en cuenta la “buena voluntad” de Rusia tras retirar sus tropas de las regiones de Kiev y Chernigov, que Ucrania no lo apreció y “organizó de inmediato” la masacre de Bucha, la cual califica como una “escenificación” ucraniana. Así, el ministro de Exteriores ha asegurado que Rusia "no descansará hasta establecer la verdad" de lo que ocurrió en la ciudad.

Ultimátum ruso a Mariupol

Este lunes las fuerzas rusas tomaron la ciudad de Kreminna, en la región de Lugansk. "Los ocupantes se han hecho con el control de Kreminna", señaló el gobernador regional, Serhiy Gaidai, que aseguró que "los combates continúan” y que “la evacuación desde la ciudad ya no es posible". Gaidai explicó que las tropas ucranianas abandonaron la ciudad y “se han atrincherado en nuevas posiciones” para seguir combatiendo contra las fuerzas del Kremlin. El gobernador aseguró que la cifra oficial de civiles fallecidos asciende a 200, “pero en realidad son muchos más”.

Por otro lado, Rusia ha dado este martes otro ultimátum a las fuerzas ucranianas que aún resisten en la asediada ciudad de Mariúpol, especialmente en la acería de Azovstal, para que depongan hasta el mediodía de este martes las armas a cambio de salvar así su vida. "Teniendo en cuenta la situación catastrófica que se ha desarrollado en la planta metalúrgica de Azovstal, además de guiarse por principios puramente humanos, las Fuerzas Armadas rusas ofrecen una vez más a los militantes de batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros detener las hostilidades y deponer las armas a partir de las 12:00 (09.00 GMT)", ha señalado el Ministerio de Defensa ruso.

"Una vez más, hacemos un llamamiento a las autoridades oficiales de Kiev para que muestren prudencia, den las instrucciones apropiadas a los militantes para que detengan la resistencia sin sentido y abandonen el centro de la resistencia" en Azovstal, ha indicado en un comunicado el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de la Federación Rusa, el coronel general Mijaíl Mizintsev.