ACTUALIDAD

Se acerca un cambio drástico del tiempo

A partir del martes se espera una bajada notable de temperaturas, que culminará el jueves con la llegada de una nueva borrasca.

0
Se acerca un cambio drástico del tiempo
EUROPA PRESS - Archivo Europa Press

Tras un periodo festivo encabezado por la Semana Santa 2022, la cual ha tenido temperaturas más altas de lo normal con valores de entre 5 y 12 ºC, se producirá un cambio radical del tiempo en los próximos días con la aparición de una sucesión de descuelgues de aire frío que provocará una bajada de temperaturas y precipitaciones, incluso en forma de nieve.

Las elevadas temperaturas de los últimos días tienen “las horas contadas”, ha asegurado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. Este ha anunciado que desde este martes tendrá lugar una masa de aire frío procedente de latitudes altas que causará un importante descenso térmico y un aumento de la inestabilidad.

Por otra parte, Meteored ha indicado que, debido a la irrupción de una gran onda de Rossby, "todo apunta a que en los próximos días el tiempo dará un nuevo giro radical con la llegada de una sucesión de descuelgues de aire frío que nos traerán de nuevo un importante descenso térmico, lluvias e incluso nieve" en zonas montañosas.

Precipitaciones y bajada de temperaturas el martes y el miércoles

El martes 19 de abril habrá una importante bajada de temperaturas en toda la Península y Canarias. Tanto es así, que los valores diurnos descenderán entre 6 y 12 ºC, continuando con el calor en la mitad oeste del archipiélago canario. En el sureste de la Península y Baleares los valores podrían subir ligeramente.

Esto estará reforzado además por la formación de una borrasca mediterránea, con lluvias y chubascos tormentosos, localmente intensos, que afectarán sobre todo al centro mitad oriental de la Península y Baleares.

De hecho, Meteored apunta que, de cara a los próximos días, el modelo europeo pronostica una DANA sobre la Península que, podría dejar precipitaciones considerables en las regiones mediterráneas. Según sus datos, los últimos mapas adelantan acumulados cercanos a los 100 litros por metro cuadrado en puntos de la Comunidad Valenciana, "aunque todo dependerá de la ubicación final de una borrasca que ha de formarse a sotavento del sistema Ibérico. Las lluvias podrían ser incluso más cuantiosas".

El miércoles 20 de abril los chubascos podrán estar acompañados de granizo e incluso ser en forma de nieve en cotas no muy altas para esta época del año a partir de unos 700 a 900 metros desde la segunda mitad de la semana.

La inestabilidad se desplazará de oeste a este con lluvias generalizadas en la Península y archipiélago balear, llegando a ser localmente intensas junto al Mediterráneo. En Canarias podría llover en puntos orientados al alisio.

Una nueva borrasca

El jueves 21 de abril se marchará la borrasca mediterránea, pero llegará una del atlántico, por lo que el portavoz espera que remitan las lluvias en el este y Baleares, y que empiecen las lluvias en Galicia, sobre todo el viernes, extendiéndose a amplias zonas del oeste y del centro, así como en el nordeste.

Continuarán las precipitaciones en el fin de semana

Existe incertidumbre acerca de la previsión para el fin de semana. Las lluvias se prolongarán en el sistema Central, norte de Extremadura y sur de Castilla y León, así como en el oeste de Galicia. Según el proyecto líder sobre información meteorológica Meteored, se creará un puente anticiclónico entre Groenlandia y Escandinavia, que ayudará a que las borrascas circulen más al sur.