Las incongruencias que se señalan del caso Alcàsser en '75 días'
El director de ‘75 días’, Marc Romero, señala algunas incongruencias y asegura que Antonio Anglés nunca estuvo a bordo del barco del que supuestamente escapó: “Murió en España”.
Marc Romero es el director de ‘75 días’, una película que retrata lo que ocurrió desde que las niñas de Alcàsser Miriam, Toñi y Desiré desaparecieron en 1992 hasta que dos apicultores encontraron sus cuerpos 75 días después. La sentencia del asesinato culpó a Miguel Ricart y Antonio Anglés como autores materiales de la muerte de las niñas, aunque no se cierra la puerta a que participasen otras personas.
"Mi equipo y yo hemos estado prácticamente diez años realizando un trabajo de investigación para la película. Lo que parecía una película fácil se complicó porque aparecen un montón de testimonios que nunca se habían escuchado", señala a esdiario.com el director, que tiene claro algo: “Todo lo que hemos oído hasta ahora está en un sumario al que todo el mundo tiene acceso, y contrastando esa información con lo nuevo te das cuenta de que la historia está incompleta y que tiene lagunas. Realmente los hechos no son al 100% como se cuentan".
Algo que no termina de cuadrar para Romero es el testimonio de una amiga de las niñas, que la noche de la desaparición no salió de fiesta con ellas. Las autoridades tardaron en tomar sus declaraciones y lo hicieron de forma extraoficial. “Hay cosas muy críticas con ellos, como que el testimonio de la cuarta chica, que no salió con sus tres amigas de fiesta porque ese día estaba mala, no se recabara hasta siete días después y fuera de forma extraoficial, ya que no aparece en las diligencias. En ese encuentro, ella ya explicó que habían tenido un problema anterior haciendo auto-stop, ya que unas personas que no eran del pueblo se habían empeñado en llevarlas a la discoteca Colors aunque ellas no querían”, señala el director a Nius.
“Anglés nunca subió a ese barco”
Romero también señala la homosexualidad de Antonio Anglés y su odio al tabaco como otras incongruencias, ambos factores cuestionan la motivación sexual del crimen y el supuesto paquete de cigarrillos que Anglés dejó como prueba cuando se escapó como polizón de un barco que se dirigía a Irlanda. “Anglés nunca subió a ese barco. murió en España”, asegura Romero.
Las últimas novedades que conocimos sobre el caso Alcàsser se dieron en marzo, cuando el Departamento de Biología de la Guardia Civil no encontró restos de ADN en las 116 muestras obtenidas en los vehículos de Miguel Ricart y Antonio Anglés.
‘75 días’ se estrenará en la gran pantalla el próximo 22 de abril. Romero explica que para elaborar el filme ha tenido que sufrir “algunas presiones” y “problemas”. De hecho, asegura que “si tuviera que repetirlo, no lo haría”.
"Mi película trata sobre la investigación del caso Alcàsser, sobre lo que pasó en esos 75 días, sobre los errores que hubo en la investigación y sobre el retrato de una época, de cómo era esa sociedad de los 90 donde nos movíamos en auto-stop y no existían los teléfonos móviles”, indica Romero.