Caso Alcàsser: muestras de pelo de siete sospechosos se cotejarán con el ADN de las niñas
Las muestras de ADN de los pelos encontrados en la fosa, donde aparecieron las tres niñas, serán comparadas con la de siete hombres que son sospechosos.
Las muestras de pelo de siete hombres que fueron y son considerados sospechosos tras mantener una vinculación directa con el triple crimen de Alcàsser, que acabó con la vida de Desirée, Toñi y Miriam, serán analizadas por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid y Barcelona, según la notificación recibida por parte del Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira.
Todas estas pruebas asignadas por el juzgado están relacionadas directamente con el fugitivo Antonio Anglés, de las cuales corresponden a dos de sus hermanos y a otros tres amigos o conocidos compañeros de delincuencias o relacionados con la venta de drogas, y también a Miguel Ricart, único condenado por los asesinatos de las niñas hasta la fecha.
Además, estas muestras genéticas fueron requeridas por el equipo criminólogo de Félix Ríos, que forma parte de la acusación popular a través de la Asociación Laxshmi y que fueron solicitadas por la Justicia el pasado mes de octubre. En total, se han revisado un medio centenar de muestras, sobre todo pelo, por lo que se ha acordado realizar un análisis de una zona del ADN mitocondrial, ya que los resultados obtenidos tras este estudio pueden ayudar a esclarecer la ampliación a otras regiones del ADN.
Cotejo de las muestras de la fosa con las del colchón
Principalmente, ambos laboratorios genéticos realizarán una comparación de las muestras de ADN de los pelos encontrados en la fosa, donde aparecieron las tres niñas asesinadas, con los hallados en la caseta de La Romana, exactamente en un colchón y que tiene paralelismos genéticos con los siete sospechosos designados para este nuevo muestreo. No obstante, el laboratorio solicitará al juzgado que se pronuncie sobre una de las muestras debido a que se trata de un pelo de origen animal.
Del mismo modo, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses ha solicitado algunas muestras de familiares directos de las víctimas, concretamente de la descendencia materna, y así hablar con los investigadores para especificar de qué familiares se trata. Asimismo, el juzgado ha pedido al laboratorio que realice una copia de todos los informes sobre las muestras de vello capilar analizadas.