ACTUALIDAD

Qué es el litio ucraniano, para qué sirve y por qué es tan importante Rusia

El metal es y será clave en los próximos años para liderar la transición energética: sirve para fabricar las baterías de los coches eléctricos y para almacenar las renovables.

0
Qué es el litio ucraniano, para qué sirve y por qué es tan importante Rusia

¿Qué tiene de interés Ucrania para Rusia? Un presidente no dice de invadir un país todos los días. Vladimir Putin explicó que el único motivo para lanzar la ofensiva contra Ucrania fue la “desnazificación” del país y la liberación del Donbás, regiones ucranianas prorrusas. Pero quizás haya algo más detrás de la estrategia del Kremlin.

Ucrania posee grandes reservas de litio, un metal que sirve para fabricar las baterías de los teléfonos móviles y la de los coches eléctricos. Entre otros usos, la batería de litio sirve para almacenar la energía eléctrica producida por las placas solares o por los molinos de energía eólica.

Putin sabe que en los próximos años el litio desempeñará un papel muy importante en la transición energética y quiere convertirse en el príncipie del ‘oro blanco’, nombre coloquial que recibe este metal. Hace unos meses el fundador de Microsoft, Bill Gates, invirtió diez millones de dólaresen una start-up que quiere convertir el litio bruto en material para las baterías de los vehículos eléctricos. Lo más interesante del metal es su peso: es uno de los metales más ligeros, algo a tener en cuenta a la hora de fabricar coches.

El precio se ha disparado casi un 500%

¿Por qué es tan importante el litio? Según datos de la consultora británica Benchmark Mineral Intelligence, el precio del metal se ha disparado un 478% en tan solo un año debido al desarrollo de los coches eléctricos. Este porcentaje no incluye el incremento que ha sufrido el precio del litio debido a la guerra.

Una curiosidad: según las investigadoras de la Academia Nacional de las Ciencias de Ucrania, Svitlana Vasylenko y Uliana Naumenko, el yacimiento de litio con mayor potencial se encuentra en la región del Donbás, zona donde se inició la guerra y donde mayor conflicto ha existido durante la última década. El estudio de Vasylenki y Naumenko, Perspectivas de desarrollo de la base de recursos de litio en Ucrania, afirma que Ucrania tiene unas 500.000 toneladas de óxido de litio en diferentes formas como espodumena, petalita o carbonato de litio.

El litio es y será clave en los años venideros. Según declara al New York Times Rod Schoonover, científico y exdirector de medio ambiente y recursos naturales del Consejo Nacional de Inteligencia, “hay una razón por la que el país es tan importante para Rusia: su base mineral, junto con la producción agrícola de la nación”. A Rusia también le interesa la agricultura de Ucrania: ambas poseen casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y cebada. Ucrania es una fuente de producción muy interesante a nivel nacional y Rusia lo sabe.