ACTUALIDAD

Un capitán ucraniano destaca qué es lo que decidirá la victoria en la guerra

Vasyl Kravchuk ha concedido una entrevista a la BBC en la que ha resaltado que "quien domine el aire, ganará la guerra".

0
Un capitán ucraniano destaca qué es lo que decidirá la victoria en la guerra

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, comunicó este viernes a sus homólogos europeos que la guerra de Ucrania puede prolongarse hasta finales de 2022, según fuentes a las que ha tenido acceso la cadena estadounidense CNN. Esta sospecha de que la guerra pueda durar tanto radica en la creencia de que la posible gran ofensiva rusa que se espera en el este de Ucrania pueda llegar a prolongarse entre cuatro y seis meses, para después acabar en punto muerto.

Washington no cree que, salvo que tenga ante sí una derrota militar, Putin vaya a dar su brazo a torcer. Esta idea de una guerra larga contrasta con las predicciones que se hicieron durante los primeros días cuando el presidente ruso lanzó una guerra relámpago con la que pretendía tomar Kiev lo antes posible. El Pentágono ya vaticinó a principios de marzo que el conflicto entre Rusia y Ucrania se podría alargar de 10 a 20 años.

Mientras tanto, las prometedoras negociaciones siguen sin dar sus frutos y Rusia concentra ahora sus tropas en las regiones separatistas del este de Ucrania. Así, las estimaciones que apuntaban que el final de la guerra se daría esta primavera se alejan cada vez más, en especial la de Oleksiy Arestovich, asesor de la presidencia de Ucrania, que fechó el alto al fuego definitivo en mayo o incluso antes.

Y es que, según las fuentes a las que ha accedido la CNN, existe “preocupación” en la comunidad internacional ante la expectativa de que se prolongue aún más un conflicto teniendo en cuenta de que no hay indicios de que vayan a cambiar a corto plazo las aspiraciones del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Quien domine el aire, ganará la guerra".

El capitán ucraniano Vasyl Kravchuk ha concedido una entrevista a la BBC en la que ha resaltado que "quien domine el aire, ganará la guerra". Y Rusia parece tener ventaja ya que, como el propio Kravchuck reconoce, "muchas instalaciones de defensa aérea fueron destruidas total o parcialmente". De hecho, el capitán ha afirmado que "no podemos cubrir todo el espacio aéreo" aunque sí que ha destacado que las defensas antiaéreas que aún les quedan, "están arrojando buenos resultados".

Según Oryx, un blog militar y de inteligencia que ha estado evaluando las pérdidas militares durante la guerra mediante confirmación visual, Ucrania ha destruido, dañado o capturado al menos 82 aeronaves rusas.

"Consecuencias impredecibles"

Cuanto más dura la guerra, más profundo será el coste humanitario y complicada la salida de la crisis. Si bien estas mismas fuentes han remarcado que existe plena determinación en la comunidad internacional para brindar asistencia al pueblo ucraniano, han reconocido que se producirán importantes desafíos en lo que respecta al envío de armamento a medida que avance la guerra.

Las tensiones continúan en todo el mundo. Rusia vuelve a amenazar a Estados Unidos, esta vez con “consecuencias impredecibles” si continúa mandando armamento a Ucrania. En la carta diplomática enviada desde Moscú y publicada por The Washington Post, Rusia hace “un llamado a Estados Unidos y sus aliados para que detengan la militarización irresponsable de Ucrania, que implica consecuencias impredecibles para la seguridad regional e internacional”. La escalada militar no se detiene y todo apunta a que las próximas batallas se darán en el Donbás ucraniano.