Contundente respuesta de Rusia al hundimiento de su buque insignia
Las fuerzas del Kremlin destruyen una fábrica de misiles situada en las afueras de Kiev después de que Ucrania derribase el Moskva con dos misiles Neptune.
El Ministerio de Defensa de Rusia amenazó este viernes con aumentar "el número y la magnitud de los ataques con misiles" a Kiev "en respuesta a todos los ataques de tipo terrorista y a los sabotajes" supuestamente perpetrados por Ucrania en su territorio. El primero de los objetivos ha sido una fábrica situada en las afueras de Kiev, donde se elaboran y almacenan misiles Neptune con los que Ucrania asegura haber hundido el Moskva.
La amenaza del Kremlin llega justo después de que el buque insignia ruso Moskva se hundiera en el mar Negro tras recibir el impacto de dos misiles ucranianos, de acuerdo con el Departamento de Defensa estadounidense. La pérdida del "Moskva" es un duro golpe para Rusia porque "aseguraba la cobertura aérea de otras naves durante sus operaciones, especialmente para el bombardeo de la costa y las maniobras de desembarco", explicó el portavoz de la administración militar de Odesa, Serguéi Bratchuk. Sin embargo, la respuesta no se ha hecho esperar y se espera una nueva ofensiva sobre la capital Kiev.
El nuevo ataque ruso al almacén de misiles ucraniano ha dejado “daños importantes” en la planta y el edificio administrativo, según periodistas de AFP. De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia, se ha destruido una planta de construcción de maquinaria, talleres para la producción y reparación de misiles antiaéreos de largo y mediano alcance y misiles antibuque. “El ataque en la planta de Zhulyany Vizar (el almacén) destruyó una cadena de fabricación de misiles de largo alcance antiaéreos y antibuques”, declaró el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashenkov.
Zelenski anuncia su temor a las armas nucleares rusas
En ese contexto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, consideró que "el mundo entero" debería estar "preocupado" por el riesgo de que su par ruso, Vladimir Putin, acorralado por sus reveses militares en Ucrania, utilice un arma nuclear. Zelenski se hizo eco de las declaraciones la víspera del director de la CIA, William Burns. "(...) Ninguno de nosotros puede tomarse a la ligera la amenaza nuclear del uso potencial de armas nucleares tácticas o armas nucleares de baja potencia", dijo en un discurso en Atlanta.
Este viernes, Rusia realizó una advertencia directa: "El número y la magnitud de los ataques con misiles en lugares de Kiev aumentarán en respuesta a todos los ataques de tipo terrorista y a los sabotajes perpetrados en territorio ruso por el régimen nacionalista de Kiev", dijo su Ministerio de Defensa. Rusia ha comenzado su respuesta en los alrededores de Kiev tras destruir la fábrica de misiles.
Rusia dispone de muchas armas nucleares tácticas, menos potentes que la bomba de Hiroshima, de acuerdo con su doctrina de "escalada-desescalada" que consistiría en utilizar primero un arma nuclear de baja potencia para recuperar la ventaja en caso de conflicto convencional con los países occidentales, según AFP.