ACTUALIDAD

Así será la subida del salario mínimo en Francia a partir del 1 mayo

El mecanismo automático que revaloriza las sueldos de los franceses incrementará el salario mínimo un 2,65% debido al crecimiento de la inflación.

0
Así será la subida del salario mínimo en Francia a partir del 1 mayo
Ian Langsdon REUTERS

El salario mínimo en Francia aumentará un 2,65 % en mayo por efecto del dispositivo de revalorización automática en relación con la inflación. En la práctica, pasará de 1.269 a 1.302,64 euros netos, lo que supone un aumento mensual de 34 euros y un crecimiento de 10,57 euros a 10,85 por hora de trabajo.

Sigue en vivo y en directo el debate electoral a través de AS.com.

La subida corresponde al sistema de revalorización automática que aplica Francia, que garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores. Si la inflación sube, también lo hace el salario mínimo. Según los resultados del índice de precios al consumo del INSEE francés, la inflación entre noviembre de 2021 y marzo de 2022 es del 2,65% para el 20% de los hogares con bajos ingresos.

El salario mínimo francés ya había subido un 0,9 % en enero también por ese mecanismo de revalorización automática, y el incremento de mayo será para tener en cuenta el alza adicional de la inflación que se ha constatado en los últimos meses. En términos interanuales, el incremento será del 5,9 %.

El poder adquisitivo de los franceses está siendo un asunto central entre los candidatos finalistas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La rival de Macron, la ultraderechista Marine Le Pen, propone entre otras medidas la eliminación o reducción del IVA de los carburantes y de toda una serie de productos básicos. Los últimos sondeos, citados por EFE, dan entre el 45 y el 47 % de los votos a Le Pen, frente al 53 % y 55 % del actual presidente, Emmanuel Macron.

Macron promete subir las pensiones

Este viernes, Macron prometió subir en verano las pensiones un 4% para compensar el incremento de la inflación. En una entrevista a la emisora France Info con ocasión de la campaña electoral para la segunda vuelta de las elecciones del 24 de abril, Macron explicó que si gana en verano se procederá con ese incremento del 4% a una revalorización de las pensiones, en lugar de esperar a enero como es la regla.

Se trata de compensar "una inflación que aumenta mucho más que en los últimos años", aunque hizo hincapié en que "en Francia sujetamos los precios mucho más que nuestros vecinos" y lo ejemplificó con el hecho de que la inflación es de "casi el 10 % en España". Según el INE, los precios en España han aumentado un 9,8% en marzo de 2022 respecto al año anterior. En febrero esa cifra fue del 7,6%.