ACTUALIDAD

"Píldora venenosa": la táctica de Twitter para eludir a Elon Musk

La junta de la red social permitirá a otros inversionistas comprar más acciones con un descuento para encarecer la compra de Twitter por Musk y obligarlo a negociar.

0
"Píldora venenosa": la táctica de Twitter para eludir a Elon Musk
DADO RUVIC REUTERS

Twitter ha anunciado que pondrá en marcha la maniobra de la “píldora venenosa” para intentar que el magnate sudafricano Elon Musk se haga con el control de la red social. La maniobra, conocida como poison pill en el mundo económico, consiste en vender más acciones a un precio más competititvo, por debajo del marcado por el mercado. El objetivo de Twitter es el de evitar adquisición hostil, pero no significa que la red social se niegue a negociar con el hombre más rico del mundo, que ha puesto sobre la mesa una oferta de 43.000 millones de dólares (unos 40.000 millones de euros) para comprar el 100% de Twitter.

La maniobra dificulta que un accionista acumule demasiada participación sin aprobación de la junta, al activar una opción que permite a otros inversionistas comprar más acciones de la compañía con un descuento, lo que encarecería enormemente el precio que Musk debería desembolsar para tomar el control total de la red social. El plan se activará si Musk sobrepasa el 15% de acciones de la empresa sin la autorización del directorio. El magnate sudafricano, dueño de la empresa de automóviles eléctricos Tesla y de la aeroespacial SpaceX, posee actualmente un poco más de 9% del capital accionario de Twitter, lo que le convierte el mayor accionista de la red social.

El plan "reducirá la probabilidad de que cualquier entidad, persona o grupo obtenga el control de Twitter a través de la acumulación de mercado abierto sin pagar a todos los accionistas una prima de control adecuada o sin dar suficientemente tiempo a la junta directiva para tomar decisiones informadas", sostuvo un comunicado de la compañía con sede en San Francisco. Así, la “píldora venenosa” puede obligar ahora a Musk a sentarse a negociar con la junta de Twitter.

Musk no quiere formar parte de la junta

Depués de que Musk se hiciera con algo más del 9% de Twitter, la junta de la red social estudió si incluir al magnate en la misma. Según anunció el propio CEO de Twitter, Parag Agrawal, Musk habría decidido no formar parte de la junta: “Elon Musk ha decidido no unirse a nosotros”. “La junta le ha ofrecido un sitio”, afirmó, pero ese mismo día Musk anunció que no formaría parte de ella.

La nueva medida adoptada por Twitter para evitar una adquisición hostil “es similar a otros planes adoptados por empresas públicas en circunstancias comparables”, según el comunicado de la red social. Pero, para Musk, la decisión de si debe adquirir o no la totalidad de la red social depende de los accionistas y no de la junta. Sus seguidores apoyan esta idea: en una encuesta con casi tres millones de participantes y lanzada por el propio Musk en Twitter, el 83,5% de los votantes creen que los accionistas son los que deben decidir.

Según los analistas de Wedbush Securities, el asunto “terminará con la adquisición de Twitter por el señor Musk”. Dan Ives, analista de Wedbush, cree que la junta de la red social no tiene mushcas opciones porque “Musk parece tan determinado a dirigir Twitter al igual que SpaceX o Tesla”, pero la junta “no quiere a Musk porque están en desacuerdo en casi todo y su estilo es incompatible con su cultura corporativa".