ACTUALIDAD

Elon Musk insinúa un nuevo negocio con Tesla

El magnate sudafricano sugiere que su empresa puede entrar en el mercado de extracción y refinamiento de litio debido a los altos precios del metal.

0
Elon Musk insinúa un nuevo negocio con Tesla
MIKE BLAKE REUTERS

Elon Musk, magnate sudafricano y dueño de Tesla, sugirió este viernes en Twitter que su empresa de vehículos eléctricos quizás invierta en el negocio del litio viendo los altos precios que registra el metal durante los últimos años. “¡El precio del litio ha llegado a niveles de locura! Tesla podría tener que ingresar a la minería y la refinación directamente a escala, a menos que mejoren los costos”, aseguró el empresario en su perfil.

Según un mensaje de la cuenta de Twitter World of Statistics al que el mismo Musk respondió, este 2022 la tonelada de litio cuesta 78.032 dólares (unos 71.700 euros). Hace diez años, el precio de esa misma cantidad era de 4.450 dólares (unos 4.090 euros). “No hay escasez del elemento en sí, ya que el litio se encuentra en casi todas partes de la Tierra, pero el ritmo de extracción/refinamiento es lento”, señaló el magnate.

Si observamos los datos ofrecidos por World of Statistics, lo más impactante es el incremento del precio de la tonelada de litio en tan solo un año, de 17.000 dólares en 2021 a 78.032 en 2022. El litio es clave para la transición hacia un futuro con bajas emisiones, ya que es uno de los metales más ligeros conocidos con los que se pueden fabricar las baterías de los móviles, tablets, ordenaroes o de los coches eléctricos. Según El Periódico, un movil tiene menos de un gramo de litio, un ordenador tres gramos y un coche eléctrico entre tres y cuatro kilos. Según datos de Benchmark Mineral Intelligence citados por The Guardian, en un año el precio del metal ha subido un 480%.

El litio es el nuevo petróleo, las baterías comienzan a sustituir el combustible y el vehículo eléctrico adelanta por la derecha a los tradicionales. Mientras que la demanda de petróleo es constante, la del litio sube de forma exponencial, y con ella su precio. Tesla, que fabrica coches eléctricos, sopesa ahora meter mano en la extracción y refinamiento del metal para abaratar el precio de sus coches. Según Musk, la empresa "tiene algunas ideas frescas sobre la extracción y refinado sostenibles de litio".

El litio ucraniano

Según el informe 'Perspectivas de desarrollo de la base de recursos de litio en Ucrania' elaborado por Svitlana Vasylenko y Uliana Naumenko, investigadoras de la Academia Nacional de las Ciencias de Ucrania, el país bajo invasión rusa puede tener unas 500.000 toneladas de óxido de litio en forma de espomudena, petalita o carbonato de litio. De confirmarse, Ucrania se convertiría en “uno de los principales productores de litio del mundo”, según las investigadoras.

"Teniendo en cuenta las reservas probadas y los recursos esperados de litio, Ucrania puede ser considerado el país más rico del mundo", llegaron a asegurar las autoras del informe. "Puede cubrir por completo sus propias necesidades y suministrar litio al mercado de Europa", añadieron.