SEMANA SANTA 2022

Las 10 procesiones de Semana Santa más populares de España y dónde encontrarlas

La Semana Santa es una de las festividades más esperadas en nuestro país, especialmente para los cristianos. Este año las procesiones vuelven a salir a la calle tras dos años de espera.

0
Las 10 procesiones de Semana Santa más populares de España y dónde encontrarlas
Joaquin Corchero Europa Press

La Semana Grande sigue su transcurso. España cuenta con una gran tradición religiosa, con celebraciones muy diversas a lo largo del territorio nacional. Este año la Semana Santa regresa con fuerza tras dos años sin procesiones debido a la pandemia de coronavirus. El fervor religioso se apodera de las calles durante estos días con miles de procesiones.

La Madrugá de Sevilla

Sevilla en primavera huele a azahar, a incienso, a tradición. La Semana Mayor está marcada en el calendario de los hispalenses. La Madrugá es pura esencia sevillana. Miles de personas salen a la calle a sentir la pasión y la devoción por esta festividad. Seis hermandades realizan su estación de penitencia en esta noche tan especial que va del Jueves Santo al Viernes Santo. Las hermandades de la Macarena, El Gran Poder, El Silencio, El Calvario, la Esperanza de Triana y Los Gitanos, llenan las calles de la capital andaluza de fe.

La hermandad de la Macarena, de Sevilla, preparada para su próxima Estación de Penitencia

Procesión de los Legionarios de Málaga

Andalucía lleva la Semana Santa por bandera. En Málaga también viven con intensidad esta fiesta cristiana. El Cristo de Mena es una de las procesiones más esperadas y visitadas cada año. Las tropas de La Legión desembarcan en el puerto de la ciudad para trasladar al Cristo de la Buena Muerte y posteriormente, acompañarlo en la procesión. El desembarco está previsto para el jueves a las 10.30h.

Procesión General de Valladolid

Las calles de Valladolid se llenan de gente para acoger el Viernes Santo a partir de las 19:30h a la procesión de la Sagrada Pasión del Redentor. Son 20 las cofradías las que desfilan por la capital vallisoletana donde reina el sonido de los tambores, dulzainas y cornetas.

Procesión de nuestra señora de ‘Os Caladiños’ de Ferrol

Ferrol es otro de los mejores lugares para disfrutar de la Semana Santa. La procesión de ‘Os Caladiños’ congrega a cientos de fieles devotos en absoluto silencio. Las imágenes de San Juan Evangelista y la Santísima Virgen de los Dolores son las protagonistas del Viernes Santo.

Procesión de las Turbas de Cuenca

Cuenca cuenta con una Semana Santa muy particular. La procesión de las Turbas es una de las más peculiares de nuestro país. Durante la madrugada del Viernes Santo los conquenses realizan “la palillá”, donde cientos de personas chocan los palillos junto al paso para impedir que avance mientras suenen los tambores y los clarinetes caseros.

Procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli de Madrid

La procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli es la más popular de las que se celebran durante la Semana Santa madrileña. El Viernes Santo a las 19:00h tendrá su lugar su salida desde su basílica. Junto al Cristo recorrerá las calles de la capital, Nuestra Señora de los Dolores en su Mayor Soledad, obra de Rafael García en 1948.

Los Salzillos de Murcia

Son 9 los pasos que recorren las calles de Murcia la mañana del Viernes Santo. Su nombre se debe al escultor de estas imágenes, Francisco Salzillo Alcaraz. Alrededor de 4.000 nazarenos, visten la túnica morada y caminan descalzos para acompañar a esta procesión.

El Yacente de Zamora

El Jueves Santo a las 23:00h sale la procesión del Yacente desde la iglesia de Santa María la Nueva. Tres cruces de madera de gran tamaño, son portadas por mayordomos y un peninente por las calles de Zamora en absoluto silencio. El momento más especial de la Hermandad de Jesús Yacente es el "canto del Miserere" en la Plaza del Viriato. La imagen da vueltas a la plaza mientras que unos 200 hermanos entonan el canto gregoriano "Miserere mei Deus". Esta cofradía tiene por lema "Un día de procesión, 365 días de Hermandad".

Rompida de la hora de Calanda de Teruel

Calanda es una ciudad de unos 4.000 habitantes de Aragón. La Rompida de la Hora de Calanda es una tradición que se desarrolla el Viernes Santo a las 12:00h en la Plaza de España de la localidad. Miles de calandinos, calandinas y turistas, colocan el Gran Bombo enfrente de la casa de Luis Buñuel. Tras la primera campanada del reloj de la iglesia a media mañana, comienza la rompida de la hora. Miles de tambores y bombos empiezan a sonar a la vez.

La procesión de los Gitanos de Granada

La Hermandad de los Gitanos rinde culto al Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte. Su itinerario comienza el Miércoles Santo en la Iglesia del Corazón de Jesús y se encierra en la Abadía del Sacromonte. Uno de los momentos más esperados de la Semana Santa granadina es ver al Cristo de los Gitanos pasar por el barrio del Albaicín. Hay saetas, bailes y hogueras que anuncian la llegada del Cristo al Sacromonte en una noche llena de pasión y arte.

España cuenta con miles de procesiones que inundan las calles de devoción y fe a lo largo de la Semana Grande.