NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEMANA SANTA

Semana Santa 2024 en España: origen, significado y qué relación tiene con la Pascua Judía

Es una de las celebraciones más importantes de la cultura cristiana. Se hace la última semana de Cuaresma, y recuerda los últimos momentos de Cristo.

Actualizado a
Semana Santa 2024 en España: origen, significado y qué relación tiene con la Pascua Judía
Emilio Fraile

La Semana Santa 2024 comienza el 24 de marzo, Domingo de Ramos, y durará hasta el próximo 30 de marzo, Domingo de Resurrección. Con ella, llega una de las festividades más importantes de la cultura cristiana.

Este conjunto de celebraciones de carácter religioso se produce durante la última semana de Cuaresma. En nuestro país, cambia de fecha cada año, ya que comienza siempre el primer domingo de luna llena durante el equinoccio de primavera, que tiene lugar siempre entre los meses de marzo y abril. Sobre las festividades, en ellas se conmemoran los últimos días de la vida de Jesús hasta su resurrección

Todo comienza desde su entrada a Jerusalén el Domingo de Ramos, pasando por la Última Cena, la crucifixión, muerte y entierro de Cristo en Viernes Santo, el día de duelo en Sábado Santo, hasta el Domingo de Pascua, donde se produce la resurrección. Con respecto a su origen, se remonta al año 325, cuando el Concilio de Nicea fijó la fecha de celebración de Pascua para todo el ámbito católico occidental.

Uno de los motivos por los cuales se decidió fijar la fecha de la Pascua cristiana en un domingo, se debió a la necesidad de no hacer coincidir esta fecha tan importante con la Pascua judía, que se celebraba en lunes. Además, se acordó que se celebrara una sola vez al año, ya que en aquella época, el año nuevo comenzaba en el equinoccio primaveral.

En relación a los días que la conforman, los dos más destacados son el Jueves Santo y Viernes Santo, conocidos por ser los días del denominado Triduo Pascual junto con el Sábado Santo. Este es el periodo durante el cual la liturgia católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En la religión católica no se celebra la eucaristía en Viernes Santo. Se realiza la Liturgia de la Pasión del Señor en la tarde del viernes.

Un acto que se realiza a la hora a la que se sitúa la muerte de Jesús en la cruz. La tortura y muerte de Jesucristo centran los acontecimientos de esta fecha, que se conoce como Vía Crucis. Para recordar el sufrimiento de Jesús de Nazaret, los cristianos reviven las etapas de su muerte, divididas en 14 estaciones.

La Pascua Judía, con diferentes conceptos

A lo largo de los años, la Pascua Judía ha cambiado el concepto de su celebración. En la actualidad, los judíos conmemora la Pascua o Pésaj para recordar el paso que dio el pueblo hebreo junto a Moisés a través del Mar Rojo. Años atrás, se conmemoraba la liberación del pueblo judio de la esclavitud egipcia.

Un concepto muy diferente al que tiene la Pascua para los cristianos, aunque ambas comparten un rasgo en común. Cristo murió el mismo día de la Pascua judía, en la que los judíos acudían al templo a sacrificar a los corderos para celebrar la Pascua.