Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Un exasesor de Putin propone una medida para detener la guerra

El exasesor económico del presidente ruso, Andrei Illarionov, argumentó que un embargo total de la energía rusa por parte de Occidente será suficiente.

Russian President Vladimir Putin chairs a meeting with members of the Security Council at the Novo-Ogaryovo state residence outside Moscow, Russia April 7, 2022. Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
SPUTNIKvia REUTERS

Las sanciones económicas decretadas por Occidente han mermado la economía rusa en las últimas semanas. La Unión Europea fue la última en anunciar un nuevo paquete de sanciones para Rusia. Los vetos incluidos a las importaciones de materias primas supondrán un coste superior a los 10.000 millones de euros.

Entre ellas, se encuentran prohibiciones a productos como el carbón, el marisco, el cemento, el alcohol y la madera. Por otro lado, Bruselas prohibió las transacciones financieras con cuatro entidades bancarias rusas, entre ellas VTB. También se aprobaron otras medidas, como el veto a la entrada de barcos rusos a los puertos de la UE, y operadores de transporte por carretera tanto de Rusia como de Bielorrusia.

Por otro lado, el resto de sanciones aplicadas a la economía del país presidido por Vladimir Putin, obligó a un gran número de multinacionales a abandonar el país ruso. Aún con todas las sanciones anunciadas por la UE y por Estados Unidos, el Kremlin no ha dado ningún paso atrás en su estrategia militar iniciada en Ucrania. Por el momento, la ofensiva continúa, aunque se han celebrado diferentes reuniones para tratar de alcanzar un acuerdo.

Sin embargo, habría un escenario en el que Rusia podría ceder ante sus pretensiones en Ucrania. Así lo confirmó el exasesor económico de Vladimir Putin, Andrei Illarionov. Según la versión del que fuese una de las personas más cercanas al presidente ruso, y que recoge 'BBC', ésta sería la manera de paralizar la guerra. "Un verdadero embargo a la energía rusa podría paralizar la guerra en Ucrania. Es uno de los instrumentos más efectivos con los que cuenta Occidente".

Además, confirmó el plazo en el que podría finalizar la guerra si finalmente los países occidentales deciden apostar por un embargo total de la energía rusa. "Apuesto a que probablemente, en un mes o dos meses, las operaciones militares en Ucrania terminarían", expresó.

"Sus ambiciones territoriales son más importantes que otra cosa"

Por último, Illarionov detalló hasta qué punto estaría dispuesto el presidente ruso a soportar las sanciones aplicadas por Washington y Bruselas. "Sus ambiciones territoriales e imperiales, son mucho más importantes que cualquier otra cosa", sentenció el exasesor económico del líder del Kremlin, en el foco por su decisión de invadir Ucrania.

Después de casi dos meses de conflicto bélico en territorio ucraniano, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha notificado que han fallecido más de 1.700 civiles en Ucrania, mientras que más de 2.300 han resultado heridos. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) situó la cifra de centros sanitarios atacados en más de un centenar.