CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Un Balón de Oro ucraniano lucha por su país en la guerra

Fue el ganador del Balón de Oro después de ayudar al Dínamo de Kiev a ganar la Recopa de Europa en 1986 tras una victoria por 3-0 sobre el Atlético en la final.

0
Igor Belanov
Igor Belanov

Según cuenta el diario británico Daily Mail, el ex delantero que fue Balón de Oro en 1986, Igor Belanov, se ha unido a las fuerzas armadas de Ucrania para intentar ayudar a su país en la guerra que inició Rusia el 24 de febrero.

Entre su equipaje, para intentar animar a los soldados y a la población civil, su balón de oro, que ha sido visto en el hospital de Odesa, lugar donde nació y al que está muy unido. El ex futbolista, de 61 años, has ido visto también en las trincheras junto a otros compatriotas.

Además de tareas paramilitares, se ha reunido con el presidente de la Asociación de Fútbol de Ucrania, Andriy Pavelko, después de que este último visitara la ciudad natal de Belanov, Odessa, el miércoles pasado.

Nacido en Odessa, Belanov comenzó su carrera profesional en su ciudad natal con el SKA Odessa y Chornomorets Odessa. Representó a la ex Unión Soviética en 33 ocasiones, anotando ocho goles en cinco años después de hacer su debut en el año 1985.

Un año más tarde, fue el sorprendente ganador del Balón de Oro después de ayudar al Dínamo de Kiev a ganar la Recopa de Europa tras una victoria por 3-0 sobre el Atlético de Madrid en la final. Sólo tres jugadores ucranianos han ganado el balón de oro, Andriy Shevchenko (2004), actual seleccionador ucraniano, el otro es Oleh Blokhin (1975).

En el Mundial de 1986 en México anotó cuatro goles y registró seis asistencias, incluido un hat-trick en un partido contra Bélgica en octavos de final. También formó parte del equipo que llegó a la final de la Eurocopa dos años después, solo para que Holanda les ganara en la final en un partido en el que a Belanov le pararon un penalti.

Se retiró con 132 goles en 462 partidos a lo largo de carrera. Muchos años después se convirtió en el accionista mayoritario del club suizo FC Wil, aunque estuvo muy poco tiempo. En 2018 se unió a la junta de desarrollo estratégico de la Ucrania FA. También fue nombrado una de las 'leyendas del fútbol ucraniano' en los premios Victory of Football en el año 2011.