CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Los dos 'caballos de Troya' de Putin en Europa

Hungría y Serbia celebraron este domingo elecciones y tanto Orbán como Vucic ganaron respectivamente con mucho margen a sus rivales. Su relación con Rusia tensa la misma con la UE.

0
Los dos 'caballos de Troya' de Putin en Europa
BERNADETT SZABO REUTERS

El amiguismo con Rusia no penaliza, al menos en Hungría y Serbia, donde los presidentes Viktor Orbán y Alexander Vucic fueron refrendados por sus ciudadanos en las elecciones de este pasado domingo.

De hecho, el húngaro lleva en el poder desde el año 2010 y se va a convertir en el líder que más tiempo ha ocupado ese asiento dentro de la UE más reciente. Ha sido objeto de críticas por parte del presidente de Ucrania, pero le da igual. En diciembre de 2021 firmó un acuerdo para asegurarse el gas ruso, cuando la guerra ya se intuía.

La posición de Hungría

"Hemos conseguido una victoria tan grande que se puede ver desde la luna, pero seguro que también se puede ver desde Bruselas", dijo desde Budapest Orbán, que criticó a la UE, al empresario George Soros e incluso al presidente ucraniano Volodimir Zelenski. El presidente del país no dejó que las armas defensivas europeas pisaran suelo húngaro para llegar a Kiev.

La guerra en Ucrania le ha venido bien a Orbán, porque se ha dejado de hablar de la corrupción del gobierno. Además, que con Ucrania mantiene un conflicto desde hace décadas. La población eligió al presidente que no quería meterles en una guerra, además de tener un sentimiento pro ruso muy marcado.

La posición de Serbia

En Serbia la situación es muy similar. El presidente y candidato nacionalista, Alexander Vucic, revalidó la victoria con el 58,6% de los votos, cuarenta puntos por encima del candidato de la oposición.

"Quiero decir gracias, muchas gracias desde el fondo de mi corazón a todos los ciudadanos de Serbia. Quiero dar las gracias a toda la gente maravillosa que nos ha apoyado con mucho amor y devoción", afirmó. Mantiene su cercanía con Putin mientras su país es candidato a la adhesión a la Unión Europea.

El único punto de colisión con Rusia puede ser cuando un dron cayó en los Balcanes hace unas semanas y nadie detectó que un objeto ruso sobrevoló diferentes países europeos.

La relación del Kremlin

Vladimir Putin quiere mantener vínculos con dos países que quieren acceder a la Unión Europea. Como en Hungría, en Serbia ganó el candidato que prometió estabilidad en época de guerra. Belgrado se mantiene en un equilibrio entre la UE, Rusia y China. Ambos tienen acuerdos de gas con el Kremlin, de apoyo internacional y relaciones comerciales.

La ventaja que saca Putin de estos dos países es, no sólo tensar las relaciones con la Unión Europea, sino debilitar a Ucrania, como cuando Hungría no quiso que el material de la UE de ayuda, y armas también, pasara por su territorio, además de vetar en ocasiones declaraciones. Y, por supuesto, enterarse de las votaciones, debates, dosieres... que estén preparando en el seno de Bruselas.