ACTUALIDAD

Starstreak, el misil británico que enfada a Rusia

Cedido por Reino Unido a Ucrania, se trata del misil portátil y de corto alcance más veloz del mundo, al alcanzar los 3.000 kilómetros por hora.

0
Starstreak, el misil británico que enfada a Rusia
PRESIDENCIA DE UCRANIA - Archivo EUROPA PRESS

Ucrania continúa recibiendo el apoyo político y militar de la inmensa mayoría de países de Occidentes, entre los que se encuentra Reino Unido. El gobierno británico es uno de los que más munición y armamento ha brindado al país presidido por Volodímir Zelenski, junto a Estados Unidos, que destinó 2.000 millones de dólares en enviar armas y drones.

Entre las armas facilitadas por Londres, se encuentra el misil Strastreak. Un arma que ha levantado la ira de Moscú, después de las imágenes de un helicoptero del Ejército ruso, el Mi-28N, partido en dos tras el impacto de este misil lanzado por las tropas ucranianas. Unos hechos que tuvieron lugar la semana pasada en el Donbás, concretamente, en la región de Lugansk. Desde el Kremlin calificaron de esta manera lo sucedido. "El objetivo suyo es exacerbar la situación, hacerla aún más sangrienta", dijo el embajador ruso en Londres, Andrey Kelin.

Con respecto a las características del propio misil, destaca entre ellas la velocidad que alcanza después de su lanzamiento. Este arma fabricada en Belfast llega a una velocidad de unos 3.000 kilómetros por hora, es decir, es capaz de alcanzar tres veces la velocidad del sonido. Pesa 14 kilos y cuenta con un alcance de unos siete kilómetros. Se puede disparar desde el hombro, o también desde un vehículo.

Thales Air Defense, organización encargada de su fabricación y diseño, asegura que este misil es un arma que puede servir para brindar defensa ante amenazas aéreas. "Se trata de un arma que ofrece defensa contra los aviones de combate, y los helicópteros de ataque que se desenmascaran tarde". Además, el arma es guiada hacia el objetivo por rayos láser, en lugar de usar la localización mediante los infrarrojos como los misiles convencionales.

Junto con estos misiles, Downing Street ha facilitado a Kiev el envío de otro tipo de misiles, como los Javelin o NLAW, traducido al castellano, Próxima Generación de Armas Ligeras Antitanques. Con este armamento, el ejército ucraniano ha conseguido derribar centenares de vehículos militares rusos, entre los que se encuentran algunos como tanques, sistemas de artillería o vehículos acorazados.

Switchblade, el otro arma letal enviado a Ucrania

Sin embargo, no es el único arma que Ucrania ha recibido para defenderse de la invasión rusa. Por parte de Washington, recibió el Switchblade, tanto el modelo 300 como el 600. Se trata de bombas bombas inteligentes robóticas con cámaras, sistemas de guía, y una cabeza de misil, una cabeza explosiva similar al FGM-148 Javelin.

Pueden programarse para atacar automáticamente a objetivos situados a kilómetros de distancia, y realizan también patrones de espera sobre los objetivos hasta que llegue el momento justo de atacar, una misión se puede abortar segundos antes de producirse el impacto. Por su parte, el modelo 600 puede volar durante 40 minutos y a una distancia cercana a los 70 kilómetros. Es un arma de un solo uso, y son conocidos como los ‘drones kamikaze’.