ACTUALIDAD

Porcelanosa, Maxam y Sercobe: a qué se dedican las empresas españolas señaladas por Zelenski

Porcelanosa está especializada en la fabricación de cerámica al igual que Maxam con los materiales energéticos y SERCOBE con bienes de equipo.

0

El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, continúa recabando apoyo por parte de la comunidad internacional ante la invasión de Rusia iniciada el pasado 24 de febrero. Esta vez, el presidente ucraniano ha comparecido de forma telemática ante el Congreso de los Diputados, donde ha explicado los planes que lleva a cabo el Kremlin con esta guerra.

Además, durante su comparecencia ante el Parlamento español, Zelenski ha nombrado a tres empresas españolas, con un claro objetivo. "Quiero dirigirme a las compañías que dejen de hacer negocio con Rusia", dijo el máximo mandatario de Ucrania. Una petición que no sólo ha realizado para estas empresas, ya que hizo lo mismo con otras empresas cuando compareció ante otros parlamentos y organismos internacionales.

Porcelanosa es la primera compañía a la que hizo alusión el presidente. Especializada en la fabricación y comercialización de pavimentos, mobiliario tanto de baño como de cocina, accesorios de baño, grifería y fachadas, fue fundada en el año 1973 por Manuel Colonques. Su sede está en Villarreal (Castellón), es una empresa líder de su sector y está asentada a nivel internacional, ya que cuenta con 970 puntos de venta distribuidos por todo el mundo.

Entre las ciudades donde tiene presencia, se encuentran ciudades importantes como Nueva York, Milán, París y Londres. Rusia es uno de los países donde se ha establecido. Según cuenta la compañía en su página web, cuenta con un total de mil trabajadores.

La segunda empresa mencionada por Zelenski fue Maxam. Se trata de una compañía de carácter global especializada en materiales energéticos, y atiende a sectores como la minería, obra civil, defensa y cartuchería deportiva, en cualquier lugar del mundo. Está asentada en más de 100 países, y cuenta con 140 filiales en 50 países. Por otro lado, opera en más de 100 mercados, posee 80 plantas industriales y están empleadas unas seis mil personas, tal y como explica la compañía en su web.

Por último, se encuentra Secorbe. Esta compañía es la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo, donde se integran 130 empresas, grupos industriales y cuatro asociaciones sectoriales. De esta manera, está especializada en el diseño, la fabricación, el mantenimiento, el montaje y el reciclaje de bienes de equipo. También representa a este sector ante las Administraciones Públicas. En 2019 alcanzó una facturación de 58.179 millones de euros, según especifican en su web.

Porcelanosa refuerza su compromiso con Ucrania

Tras las declaraciones realizadas por Volodímir Zelenski en el Congreso, Porcelanosa Grupo ha asegurado en su perfil oficial de Twitter que desde el inicio de la invasión rusa no se han iniciado transacciones nuevas con Rusia. "No se ha iniciado ningún proceso de venta nuevo, bloqueando la totalidad de transacciones comerciales con Rusia", comenzó la compañía.

Por otra parte, han reafirmado su compromiso con el país ucraniano. "Porcelanosa ha llevado a cabo acciones dirigidas a ayudar al pueblo ucraniano, en defensa de sus derechos humanos. Hemos realizado envíos de ayuda humanitaria, que incluían material sanitario, ropa y alimento". Ante los ataques de las tropas rusas, la compañía española ha confirmado que seguirá enviando todo el material que necesite el país ucraniano.

"Además, debido a la invasión militar, queremos informar que continuamos y continuaremos brindando ayuda, apoyo y amparo a ciudadanos ucranianos que no pueden regresar a su país y que se encuentran actualmente aquí", sentenció la compañía.