CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Switchblade, el dron letal que enviará Estados Unidos a Ucrania

Se trata de misiles guiados de última generación que podrían atacar con precisión a las tropas rusas desde más de 70 kilómetros de distancia.

0
Switchblade, el dron letal que enviará Estados Unidos a Ucrania
AeroVironment

La ayuda de Estados Unidos a Ucrania llega en forma de material militar, 800 sistemas antiaéreos Stinger, 2.000 misiles antitanque Javelin, mil armas ligeras antiblindaje, 6.000 sistemas antiblindaje AT-4, cien sistemas aéreos tácticos no tripulados, cien lanzagranadas, 5.000 rifles, mil pistolas, 400 ametralladoras y 400 escopetas, además de 100 drones tácticos Switchblade.

Son conocidos como "kamikazes" por su especial naturaleza de conseguir en un solo 'disparo' destruir objetivos con alta precisión. Incluso, con apenas dos segundos antes del impacto, se puede abortar la misión.

Así es el Switchblade

Y es que según un comunicado de la Casa Blanca, además del armamento, el paquete de ayuda de 800 millones de dólares, incluye también tres lanchas patrulleras, cuatro radares de seguimiento de sistemas aéreos no tripulados o cuatro sistemas de radar antimortero.

El misil ha sido fabricado por AeroVironment, hay dos modelos, Switchblade 300 y 600. Se trata de bombas bombas inteligentes robóticas con cámaras, sistemas de guía, y una cabeza de misil, una cabeza explosiva similar al FGM-148 Javelin.

Se pueden programar para atacar automáticamente a objetivos situados a kilómetros de distancia, y realizan también patrones de espera sobre los objetivos hasta que llegue el momento justo de atacar, una misión se puede abortar segundos antes de producirse el impacto.

El modelo 600 puede volar durante 40 minutos y a una distancia cercana a los 70 kilómetros. Es un arma de un solo uso, y son conocidos como los ‘drones kamikaze’. SE lanzado desde un tubo y se controlado desde una pantalla con enlace seguro y navegación GPS de grado militar.

Tienen una tecnología poco sensible y muy fácil de transferir. Según la cadena NBC, los Switchblade 300 pueden costar 6.000 dólares cada uno. La compañía tiene tres misiles tácticos, Switchblade 300 y 600, y los Blackwing.

Los tres, permiten lanzar, volar, rastrear y atacar fácilmente más allá de los objetivos en la línea de visión a vehículos blindados ligeros en tierra, mar y aire. Se puede configurar y poner en funcionamiento en menos de 10 minutos.

A la ayuda militar, se suma la ayuda de Estonia de chalecos antibalas, y las ambulancias que hoy ha enviado Reino Unido.