NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RENTA 22-23

Resultado negativo en la Renta 2023-24: ¿significa a pagar o a devolver en la declaración?

Una vez completados los datos en el borrador de la declaración, la última página revelará el resultado, que indica si debe pagar el contribuyente o Hacienda.

Resultado negativo en la Renta 2023-24: ¿significa a pagar o a devolver en la declaración?

Comienza la campaña de la Declaración de la Renta 2023-2024. Este 3 de abril todos los contribuyentes españoles pueden comenzar a saldar sus cuentas con Hacienda hasta el 30 de junio de forma general. Habrá tres formas para presentarla: de forma telemática (comienza el 3 de abril), de forma telefónica (a partir del 7 de mayo) y de forma presencial (a partir del 3 de junio).

Hay una duda que suele asaltar a algunos contribuyentes. Si me sale un resultado negativo ¿significa que tengo que pagar o que la renta me sale a devolver? Un resultado negativo en la renta siempre significa que sale a devolver. Hacienda tiene que pagar.

¿Cómo puedo saber el resultado final de mi declaración? La cuota diferencial es el resultado de la declaración de la renta, que se calcula de forma automática mediante el programa RentaWeb. La cuota diferencial muestra el resultado final de la declaración de la renta, y no es otra cosa que la diferencia entre el importe de la casilla 537 y la 549. Si la cifra de la cuota diferencial que aparece en la casilla 550 lleva un signo negativo al principio, será un resultado negativo que Hacienda deberá devolver al contribuyente.

¿Cómo devuelve Hacienda el dinero y cuánto tarda?

Cuando presentamos la declaración de la renta hay que incluir el número de la cuenta corriente que tenemos a nuestro nombre. En esa cuenta será donde Hacienda devuelva el dinero que debe, siempre y cuando la declaración salga a devolver. Si sale a pagar, cogerán el dinero de esa misma cuenta.

Si finalmente la cuota diferencial es un número negativo, Hacienda tendrá que devolvernos el dinero en un plazo máximo de seis meses, aunque, según Rankia, suelen tardar en torno a un mes en hacerlo si la cifra no es muy elevada.