El Euribor se dispara: así afectará a tu hipoteca
El indicador cierra el mes de marzo en -0,237%, una décima más que en el mes de febrero y dos décimas y media en comparación al dato del año pasado: serán de 15 a 22 euros más al mes.
La ofensiva militar de Rusia en Ucrania ha provocado una tendencia al alza de los precios en diferentes productos, materias primas y servicios, desde el petróleo y el gas hasta la factura de la luz. Sin embargo, no son los únicos bienes que se ven encarecidos, dado que a estos se les suma las hipotecas.
Todo llega con una nueva subida del Euribor, que es el tipo de interés que se usa con frecuencia como referencia en los préstamos hipotecarios a tipos de interés variables. En este mes de marzo el indicador se ha situado en un -0,237%, lo que supone una décima más que en el mes de febrero, y dos décimas y media en comparación al dato de marzo del año 2021. Es el tercer mes consecutivo en el que el Euribor crece ante el aumento de los tipos de interés anunciado por los Bancos Centrales.
El pasado mes de febrero, el Euribor se situó en un -0,3%. Desde febrero del año 2016, el indicador está en negativo y no se encuentra en terreno positivo desde enero de ese mismo año. La cifra positiva más alta del Euribor se produjo en el año 2008, en plena crisis económica y financiera a nivel global, cuando alcanzó la cifra de 5,3.
Unas cifras que se traducen en un incremento de los precios de la cuota de la hipoteca, y cuyo precio puede oscilar entre los 15 y 22 euros mensuales, es decir, una subida superior a los 200 euros anuales, y que varían en función del tipo de hipoteca contratada. Por ejemplo, en el supuesto caso de una hipoteca de 141.427 euros (importe medio de los prestamos hipotecarios), concedida a 25 años y a un interés de Euribor +1%, la subida sería cercana a los 15 euros.
En declaraciones realizadas al programa 'Hora 25' de la 'Cadena SER' Patricia Suárez, de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), ha mencionado que hasta el 75% de los españoles tienen contratada una hipoteca a tipo variable. "Estas personas revisan su hipoteca cada seis meses o cada año, y verán como va a subir la cuota mensual".
"Podría haber subidas de hasta un punto"
Por otro lado, Suárez avisó de las consecuencias que tendría el hecho de que continúe el incremento de los precios. "A finales de este año, o a principios del próximo, podría haber subidas de hasta un punto, lo que significaría un incremento de los precios que llegaría a los 80 o 100 euros mensuales". De esta manera, ofreció su punto de vista sobre cual sería la opción más recomendable, si apostar por hipotecas a tipo fijo o variable.
"Recomendamos hipotecas a tipo fijo porque son muy competitivas. A tipo fijo salen más caras porque los tipos están bajo cero. Si es una vivienda en la que esperamos pasar largo tiempo en ella, el tipo fijo era una gran opción y lo sigue siendo. El tipo variable es más barato, pero el tipo fijo sigue siendo muy competitivo. A corto plazo si podría ser recomendable el tipo variable".
Con respecto a los hipotecados y la posibilidad de renegociar la hipoteca, recomendó esta opción. "Hay que mirar dos cosas, cuanto cuesta cancelar hipoteca, y cuanto cuesta aperturar una nueva hipoteca, porque si el coste es muy alto no merece la pena. Lo que tienen que ver es las vinculaciones, porque se ofrecen hipotecas a tipo fijo o variable a cambio de productos que sí pueden encarecer la hipoteca. En ese caso, es mejor no contratar dichos productos".
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación