ACTUALIDAD

Cómo saber cuál es mi grupo sanguíneo, cuántos tipos hay y cuál es el mejor para donar

El grupo sanguíneo es una información clínica que se puede conocer en una analítica y que permite saber la compatibilidad en una transfusión de sangre.

0
Cómo saber cuál es mi grupo sanguíneo, cuántos tipos hay y cuál es el mejor para donar
GOBIERNO DE ARAGÓN GOBIERNO DE ARAGÓN

El grupo sanguíneo es un sistema de clasificación de la sangre humana, que permite conocer la compatibilidad entre un donante y receptor a la hora de realizar una transfusión de sangre. En total existen 33 diferenciaciones grupales, pero los que más se encuentran en la población, son dos, el grupo ABO y el Rh. Por ello, te mostramos a continuación cómo conocer tu grupo sanguíneo, los tipos que existen y cual es el mejor para realizar una donación.

¿Cómo saber a qué grupo sanguíneo pertenezco?

Principalmente, el grupo sanguíneo de un paciente es un dato clínico que se puede encontrar en la documentación registrada en el Libro de Nacimiento o incluso en la primera revisión tras el parto para conocer la compatibilidad de la sangre entre la madre y el recién nacido.

También, aquellas personas que hayan sido sometidas a una transfusión de sangre, independientemente de la causa, aparece registrado en su correspondiente historial clínico. Del mismo modo, los donantes de sangre tienen una tarjeta donde aparece remitida dicha información.

¿Cuántos tipos de grupos sanguíneos existen?

Los dos sistemas principales para determinar y conocer el grupo sanguíneo de una persona son el ABO y el Rh. El primero cuenta con cuatro grupos sanguíneos diferentes, entre ellos el Grupo A, que tiene un marcador “A”, Grupo B “con un marcador “B”, Grupo AB, con ambos antígenos y Grupo 0, que no tiene ningún marcador. En cambio, el sistema Rh tiene hasta ocho grupos diferentes, 0 negativo, 0 positivo, A negativo, A positivo, B positivo, B negativo, AB positivo y AB negativo.

Tipología de los grupos sanguíneos

Sistema sanguíneo AB0:

  • Grupo A: Tiene antígenos clasificados como "A".
  • Grupo B: Tiene antígenos clasificados como "B".
  • Grupo AB: Tiene ambas clases de antígenos.
  • Grupo 0: No tiene antígenos "A" y "B".

Sistema sanguíneo Rh:

  • 0 negativo: Este grupo no tiene marcadores "A" y "B", nu el factor Rh.
  • 0 positivo: Este grupo no tiene marcadores "A" y "B", pero si el factor Rh.
  • A negativo: Solo tiene el marcador "A".
  • A positivo: Tiene el marcador "A" y el factor Rh, pero no el marcador "B".
  • B negativo: Solo tiene el marcador "B".
  • B positivo: Tiene el marcador "B" y el factor Rh, pero carece del antígeno "A".
  • AB negativo:Tiene los dos marcadores: "A", "B", pero no el factor Rh.
  • AB positivo: Tiene los tres marcadores: "A", "B" y el factor Rh.

El grupo sanguíneo A positivo y el 0 positivo son los dos grupos más frecuentes en la población. Además, una investigación realizada en China, en conjunto con España e Italia, determinó que el grupo sanguíneo A presenta un mayor riesgo de infección por COVID, mientras que el grupo 0 tiene una posibilidad mucho menor de contagio.

¿Cuál es el mejor grupo sanguíneo para donar?

El grupo sanguíneo 0 negativo presenta unas características muy especiales, ya que representa el 7% de la población y porque pueden donar sangre a todos las personas, independientemente del grupo que se trate. Estos emisores son imprescindibles en situaciones de emergencia, cuando se precisa sangre para personas que la necesitan.

Del mismo modo, el hecho de verificar la compatibilidad no es necesario ya que son considerados donantes universales. También, se puede utilizar cuando existe una incompatibilidad entre la sangre de una madre y de un feto. Por ello, las autoridades reclaman a este tipo de donantes, ya que son necesarios para abastecer la demanda.