Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Choque entre China y EEUU

El gigante asiático denuncia que el Gobierno de Biden quiere crear una 'OTAN asiática'. El país norteamericano desconfía de las operaciones de Pekín en el Pacífico.

EFE/EPA/SARAH SILBIGER / POOL
SARAH SILBIGER / POOLEFE

La guerra en Ucrania continúa. En las últimas horas las negociaciones que están manteniendo Rusia y Ucrania en Turquía han tenido algún avance, aunque cunde la desconfianza entre el Gobierno de Zelenski sobre las verdaderas intenciones de las tropas de Putin, sobre todo en la capital del país, en Kiev.

Mientras, la invasión rusa ha hecho que todas las grandes potencias se hayan activado al respecto y hayan actuado de una u otra manera en un conflicto que ya dura más de un mes. Ucrania ha recibido el apoyo desde el principio de los países miembros de la OTAN, incluido Estados Unidos. Por otra parte, China se ha mostrado ambigua durante todo este tiempo, ya que ni ha condenado el ataque ruso ni ha expresado de forma directa su apoyo a Putin.

Despliegue de China en el Pacífico

El conflicto bélico se libra en suelo ucraniano, pero alrededor de él se suceden los movimientos y tensiones geopolíticas. El último se está produciendo en Asia con un choque entre China y Estados Unidos, dos de las mayores potencias del mundo. El gigante asiático ha reforzado su presencia en el Pacífico, después de llegar a un acuerdo con Islas Salomón en virtud del cual se abrirán las puertas a los buques de guerra chinos en una futura base naval.

Asimismo, China, a través de su ministro de Exteriores, Wang Yi, ha realizado un tour por varios países del Sudeste asiático que le ha llevado a Nepal, Pakistán o India. El objetivo no es otro que agrandar su influencia en el continente.

En este sentido, Estados Unidos ha denunciado a través del Comando Indo-Pacífico de EEUU, que el Gobierno de Pekín ha armado tres islas del mar del Sur de China con sistemas de misiles antibuque y antiaéreos, equipos láser y aviones de combate. “Durante los últimos 20 años hemos sido testigos de la mayor concentración militar desde la Segunda Guerra Mundial por parte de China”, denunció el país norteamericano.

Acuerdo de EEUU con Filipinas

Pero al mismo tiempo que EEUU vigila los movimientos de China, el gigante asiático denuncia también las operaciones estadounidenses en Asia. Este lunes, el Gobierno de Biden ha acordado con Filipinas que más de 5.000 militares norteamericanos y casi 4.000 soldados filipinos se entrenarán hasta el 8 de abril en suelo filipino. Por este motivo, China ha alertado que desde Washington están tratando de formar en Asia una especie de ‘OTAN asiática’ contra China.

El mundo mira durante las últimas semanas a Ucrania, pero la invasión de Rusia ha desatado una tormenta de movimientos en el que todos los líderes y potencias mundiales se posicionan cual tablero de ajedrez. China y Estados Unidos juegan al tacticismo geopolítico y como en muchas otras ocasiones vuelven a chocar.