Se revela la sustancia con la que pudo ser envenenado Abramovich
Según recoge El Mundo, el oligarca ruso fue intoxicado con una sustancia, compuesta por organofosforados, y camuflada en porciones de chocolate.
El magnate ruso Roman Abramovich sufrió síntomas de envenenamiento, al igual que el diputado Rostem Umerov y un miembro del Gobierno ucraniano, tras mantener una reunión para establecer las negociaciones de paz en el conflicto entre Ucrania y Rusia, según confirmó 'The Wall Street Journal'. Además, los tres representantes pudieron ser intoxicados con una sustancia tóxica, compuesta por organofosforados, y camuflada en porciones de chocolate, según adelanta 'El Mundo'.
El oligarca ruso empezó a gestar síntomas con la pérdida temporal de la visión, como también la aparición de heridas en la cara y manos. No obstante, Christo Grozev, investigador ruso, señala que “la dosis no era suficiente para matar a ninguno de los tres, aunque el objetivo directo era probablemente Abramovich”, según recoge las declaraciones en 'Times Radio'.
Abramovich, hospitalizado durante varios días
Tras la ingesta de esa sustancia, el oligarca estuvo ingresado varios días en un centro hospitalario de Turquía hasta el martes, donde volvió posteriormente a participar en la mesa de reunión. Además, Grozev considera que “pudo haber sido una señal de advertencia dirigida contra él por miembros de la línea dura de Moscú, para que no se suba el carro de los disidentes”. Por ello, su “papel intermediario honesto” y la “crítica a la guerra” pueden ser los factores que hayan alineado este envenenamiento.
Incluso, si la intoxicación hubiese prosperado de manera notable es sustancial, hay “gente que se ha quedado completamente ciega el día después”, según confirman fuentes próximas al presidente ucraniano Zelenski. Desde el Kremlin, aseguran que esta noticia es un “sabotaje informativo, que forma parte de la guerra informativa”. Por el contrario, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido, consideran que lo sucedido es “muy preocupante”.
Además, el coronel Hamish de Bretton-Gordon, con conocimiento en armamento químico y biológico, ha vaticinado que este envenenamiento “tiene todas las trazas de los servicios secretos rusos”, en el cual los negociadores “hubieran sido envenenados con compuestos organofosforados, que son la base de los agentes nerviosos”, indica.