ACTUALIDAD

La 'joya tranquila' de España, según un gran periódico alemán

Según explica el diario alemán 'Die Welt', la ciudad jienense de Úbeda queda "ensombrecida" ante otras ciudades andaluzas como Sevilla o Córdoba.

0
La 'joya tranquila' de España, según un gran periódico alemán

España atrae a infinidad de turistas cada año. Según datos ofrecidos por el Gobierno, el año 2021 finalizó con un total de 31 millones de turistas que visitaron nuestro país, lo que supuso un incremento del 64,4% en comparación al año 2020, primer año de pandemia por coronavirus.

Nuestro país cuenta con un total de 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, y hasta 49 bienes que cuentan con el mismo distintivo. Varios de estos monumentos se encuentran en Andalucía, una comunidad que cuenta con tres ciudades referencia para todos los turistas por sus cascos históricos y patrimonio edificado de carácter monumental, que son Sevilla, Granada y Córdoba.

La Alhambra de Granada, la Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla y la Mezquita Catedral de Córdoba son los bienes más destacados de la comunidad andaluza que, el año pasado, recibió más de 300 mil turistas. Sin embargo, desde Alemania el medio 'Die Welt' ha hecho referencia a una localidad de una provincia concreta de Andalucía como la "joya tranquila" de España. Se trata de Úbeda, perteneciente a la provincia de Jaén.

De esta ciudad española el medio germano destaca su casco antiguo, que está rodeado por las murallas antiguas de la ciudad, así como el Castillo de Santa Catalina, del que destaca sus baños árabes. Además, también ha incluido a otros municipios de la provincia jienense, como Baeza, de la que resalta su condición como ciudad renacentista, y Baños de la Encina, de la que resalta el Castillo de Burgalimar, al que califica como "una de las fortificaciones más antiguas de Europa".

Sin embargo, no fue lo único que destacó 'DW' de Jaén. También resaltó de forma positiva su gastronomía, especialmente la calidad de platos como el gazpacho, el salmorejo, las migas y la carne de monte.

Jaén, "ensombrecida" por Sevilla y Córdoba

Por otro lado, el medio ha señalado que la provincia de Jaén está "ensombrecida" por algunas de las principales ciudades andaluzas, como por ejemplo, Sevilla y Córdoba. De este modo, visitar Jaén en detrimento de estas ciudades es una decisión que el medio califica como "decantarse por una Andalucía sin glamour".

Otro dato que subraya este medio es la producción de aceite de oliva en la provincia jienense, que alcanza el 40% de la producción nacional y una quinta parte del mercado mundial, motivo por el cual se considera a Jaén como la capital mundial delaceite de oliva. Según informó la Junta de Andalucía, Jaén fue una de las provincias mejor valoradas por los turistas, junto con otras como Málaga, Granada y Sevilla.