ACTUALIDAD
Así es la 'ciudad de los mil nombres', el objetivo de Putin en la guerra de Rusia con Ucrania
Fundada en 1256, se la conoce con varios nombres muy diferentes: Lviv, Leopolis, Lemberg, Lwóv, Lvov, según haya estado sometida a un Imperio u otro.
Lviv fue sede de la Eurocopa en el año 2012, y el mundo del fútbol la puso en el mapa. Está ubicada a 70 kilómetros de la frontera con Polonia, ha sido un importante centro de comercio en Ucrania desde su fundación en 1256.
Se la conoce como la ciudad de los mil nombres, entre los que destacan Lviv, Leopolis, Lemberg, Lwóv, Lvov, según los diferentes estados que han poblado el lugar: Polonia, Imperio Austro-Húngaro, Ucrania Occidental, estuvo bajo dominio nazi durante la Segunda Guerra Mundial, fue parte de la República Socialista Soviética (URSS) y es parte de Ucrania desde 1991.
Dónde se ubica Lviv
Está situada en una zona denominada Galitzia o Galicja, toma su nombre de la ciudad ucraniana de Hálych que tenía la capitalidad del territorio hasta que Lviv pasó a convertirse en el epicentro de la actividad de la región. Desde 1998, la UNESCO ha incluido el centro histórico de Lviv como parte del Patrimonio Mundial. La ciudad cuenta con estrechas calles medievales empedradas y una decoración arquitectónica de diferentes estilos que le valieron ese reconocimiento.
La Galitzia de los Cárpatos sería la mayor, más poblada y septentrional provincia del Imperio Austríaco, a partir de 1772, siendo recuperada por los polacos en 1809 y pasando a dominios del imperio austro-húngaro en 1867, bajo el nombre de Reino de Galitzia y Lodomeria.
Hasta el final de la I Guerra Mundial y durante el período de entreguerras y la II Guerra Mundial, la ocupación de la ciudad varió entre los soviéticos y la Alemania nazi. En 1946, Galitzia sería dividida entre Polonia y la URSS con los límites geográficos que se mantienen en la actualidad. La caída soviética de 1991 hizo que la parte de la Galitzia Oriental pasase a formar parte de la actual Ucrania.
Es la sexta ciudad más poblada de Ucrania con más de 700.000 habitantes, además de centro histórico de esta antigua región. Hasta hace unas semanas, las embajadas de los diferentes países se habían trasladado de Kiev a Lviv, pero dado el avance de la guerra, también se han marchado.
Qué ver en Lviv
Destaca la Plaza del Mercado (Rynok Ploshcha) con fachadas de los siglos XV y XVII, donde se encuentra el Ayuntamiento también, con 65 metros de altura, es el más alto de Ucrania. Tiene una catedral católica, una dominicana. Una rica ópera en la plaza Svobody, para cuya construcción se tuvo que secar el río Poltva, ya que la única ubicación libre en la ciudad para construirla era una zona pantanosa.
En el centro histórico destaca la Casa Negra, Czarna Kamienica, un edificio construido en 1577 y uno de los pocos que conservaron su aspecto original hasta hoy en día por el material con el que se construyó, piedra caliza.
Fuera de la ciudad, hay colinas y valles, donde la naturaleza es protagonista. Lviv se encuentra a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia y a 160 kilómetros de los montes Cárpatos. La altitud media de Lviv es de 296 metros sobre el nivel del mar. Su punto más alto es el Castillo Alto, a 409 metros sobre el nivel del mar, este castillo tiene una gran vista del centro histórico de la ciudad.
La antigua ciudad amurallada estaba a orillas del río Poltva, en el siglo XIII río se utilizó para transportar mercancías. A principios del siglo XX, el río Poltva se cubrió en las áreas por donde fluye a través de la ciudad, lo hace directamente debajo de la calle central, en la Avenida de la Libertad (Prospect Svobody) y el Teatro de Ópera y Ballet.
La ciudad es centro de comunicaciones y núcleo industrial. En ella se fabrica material electrónico, automóviles, productos químicos, textiles y alimentos preparados. Tiene la conexión entre toda Ucrania y toda Polonia, así se ha planteado desde que fue parte del Imperio austrohúngaro y de Polonia. Lviv es una de las ciudades más visitadas de Ucrania por su estilo y su arquitectura. En el 2008 Ucrania fue el octavo país más visitado del mundo.
La Universidad de Leópolis es la más antigua de Europa del Este (fundada en 1661) y una de las más prestigiosas. También es la sede de la Universidad Politécnica de Leópolis, que fue establecida en 1843.
En la ciudad se encuentra la Universidad de Iván Frankó (1661) y hay numerosos teatros y museos. Es sede del arzobispado católico, ortodoxo ucraniano y armenio, y posee dos iglesias del siglo XIV. Congregación de las Hermanas Benedictinas de Leópolis. En esta ciudad se escribió el libro escocés, una libreta con problemas matemáticos, bajo la supervisión de Stefan Banach. Durante el periodo austrohúngaro, Leópolis era un centro cultural y editorial muy importante para las tierras de lengua ucraniana, la cual estaba reprimida en el Imperio ruso.