El misterioso cráter gigante descubierto en Marte
Una imagen tomada por una sonda que da vueltas alrededor del planeta parecía mostrar un tocón de un árbol, pero ha resultado ser otro hallazgo de interés.
La Exomarce Trace Gas Orbiter (TGO) es una misión conjunta entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos que se encarga de estudiar Marte a través de una sonda, dando vueltas alrededor del planeta y recabando datos sobre su atmósfera, además de tomar fotografías con su cámara. En una de estas recopilaciones ha captado una imagen peculiar en la superficie marciana, que parece un tocón de árbol gigante, con anillos incluidos.
La fotografía fue sacada por el orbitador el pasado 13 de junio en las llanuras del norte de Acidalia Planitia (la mítica zona en la que aterriza la nave humana representada en la película 'The Martian'), pero ha sido revelada ahora. Desde arriba, en la imagen parecía verse ese tocón, que es la parte del tronco de un árbol que se queda en el suelo y unida a la raíz cuando es talado por el pie.
De hecho, se verían hasta los anillos concéntricos que marcan sus años de edad, según el portal Space.com. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La imagen captada no se corresponde con un árbol alienígena, sino con un cráter de impacto con una gran cantidad de hielo. Aunque estos anillos no indican la antigüedad del cráter, sí que puede ayudar a los científicos a conocer la constitución de su estructura y lo que ha sucedido en Marte a lo largo de su historia.
Los anillos, consecuencia de cambios de temperatura
Los investigadores creen que esta zona está repleta de depósitos ricos en hielo de agua, que se habrían depositado hace mucho tiempo, según ha comunicado la ESA. Esta acumulación estaría allí debido al cambio que ha sufrido con el tiempo la inclinación del planeta o eje de giro. En la Tierra, estos cambios en la inclinación generan variaciones estacionales, y en Marte esta modificación ha sido mucho más drástica que en nuestro planeta.
Este cambio en el eje de giro habría permitido la formación de depósitos de hielo de agua en latitudes más bajas de lo que sería posible en la actualidad. De hecho, los anillos del cráter y las grietas que se pueden observar en la imagen se deben probablemente a estos cambios de estaciones y temperaturas, contrayéndose y expandiéndose con el frío y el calor.