ACTUALIDAD

Seguros Zurich borra la Z

La compañía de seguros retira la letra del logo en sus redes sociales para evitar que puede interpretarse como símbolo de apoyo a la ofensiva rusa.

0
Seguros Zurich borra la Z

Desde el inicio de la ofensiva rusa una imagen ha llamado la atención: muchos de los vehículos militares del ejército de Vladimir Putin contaban con la inscripción de una letra, la 'Z', que se ha convertido en un icono para quienes están a favor del conflicto armado en Ucrania. La letra, sobre la que figuran diversas teorías, se ha ido expandiendo, llegando a estar presentes en algunos deportistas posicionados con las ideas de Putin.

Un símbolo del que algunas compañías que la usan quieren desmarcarse a toda costa. Es el caso de Zurich, empresa suiza de seguros fundada en el año 1872. Tradicionalmente asociada a su nombre, al que acompaña en el logo, ahora tras el ataque de Rusia sobre Ucrania ha decidido retirar la Z que portaba en blanco sobre un fondo azul. El objetivo es que no se le relacione con un supuesto apoyo hacia Rusia.

"Dejamos de usar temporalmente la letra 'Z' de nuestras redes sociales, donde aparece por separado y podría ser malinterpretada", indica la compañía suiza en un comunicado. "Seguimos la situación muy de cerca y continuaremos tomando acciones si es necesario", señala la empresa según recoge The Telegraph. A principios del presente mes, Zurich Seguros dijo que no se iban a aceptar nuevos clientes de Rusia, además de no renovar a los ya existentes.

El valor de la Z para Rusia

Esta letra se ha convertido en todo un símbolo entre quienes están de acuerdo con las "operaciones militares especiales" iniciadas el 24 de febrero por el presidente ruso. La 'Z' aparece marcada en los vehículos militares que han formado parte de estos ataques, así como en banderas y actos públicos de apoyo al Kremlin.

Son varias las teorías acerca de su significado, aunque desde Moscú ya se han pronunciado al respecto. Según sus palabras, alude a la idea de 'desnazificación' que pretenden llevar a cabo en suelo ucraniano. Hasta entonces se pensaba que eran una forma de identificación de las tropas rusas o su dirección (algunos tanques llevan la 'O' y otros la 'V').

Desde el ministerio de Defensa ruso se ha explicado, a través de diferentes publicaciones en redes sociales, que la 'Z' significa "para la victoria", mientras que la 'V' hace referencia a la "fuerza en la verdad" y que "la tarea se cumplirá".