ACTUALIDAD

¿Por qué la Z se ha convertido en el símbolo de Rusia en la guerra?

El Ministerio de Defensa ruso explica que se trata de una abreviatura de una frase de victoria y destaca la Z en las palabras “desmilitarización” y “desnazificación”.

0

Desde que comenzó la ofensiva de Rusia en Ucrania, hemos visto en activistas y en los uniformes de políticos o militares rusos un signo muy curioso: una insignia en forma de ‘Z’. Además, este símbolo también se puede ver en los tanques y vehículos militares que circulan en Ucrania, así como en las indumentarias de algunos deportistas prorrusos. ¿Qué significa?

Antes de que comenzase la ofensiva, se pudo ver por primera vez la ‘Z’ en tanques rusos. Según explicó a Sky News Michael Clarke, exdirector de Defensa del Royal United Service Institute (RUSI), esta letra podría servir a las fuerzas militares rusas para saber hacia dónde se dirigen las diferentes unidades.

Pero el pasado 2 de marzo se despejó la incógnita. Según informaciones del medio ruso Novaya Gazeta recogidas por eldiario.es, el Ministerio de Defensa de Rusia publicó en Instagram una imagen que mostraba a un soldado junto a la famosa ‘Z’.

Según el medio citado, la ‘Z’ es «una abreviatura de la frase en ruso por la victoria ("За победу" cuya transcripción fonética sería “Za pobedu”), mientras que la ‘V’ simboliza la frase “fuerza en la verdad” ("Сила в правде") y "la tarea se completará" ("Задача будет выполнена")».

Otras teorías

El Ministerio de Defensa ruso también publicó otra imagen en su cuenta de Instagram en la que destacaba la letra Z en las palabras “desnaZificación” y “desmilitariZación”, dos de los motivos que esgrime el Kremlin para justificar la ofensiva que han lanzado en Ucrania y que dura hasta el momento casi dos semanas.

La ‘Z’ ya ha traspasado fronteras y ha alcanzado al mundo del deporte. El gimnasta ruso Ivan Kuliak ha subido recientemente al podio en un campeonato de la Copa Mundial de Gimnasia en Doha con una letra ‘Z’ en su uniforme. Según informó The Guardian, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) pedirá que se abra un procedimiento disciplinario contra el gimnasta.