ACTUALIDAD

Turquía se pone seria con Putin en un momento crucial

El presidente otomano, Tayyip Erdogan, pide a su homólogo ruso un alto el fuego inmediato en una semana en la que se retoman las negociaciones en suelo turco.

0
Turquía se pone serio con Putin en un momento crucial
KENZO TRIBOUILLARD AFP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que en una llamada a su homólogo ruso, Vladímir Putin, le ha recalcado la necesidad de un alto al fuego y la mejora de las condiciones humanitarias en algunas regiones, como Mariúpol, tras la invasión de Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero. Erdogan señaló también la importancia de implementar la paz, según ha dicho su oficina en un comunicado.

El líder otomano se pone serio con el presidente en un momento crucial para la guerra. Rusia y Ucrania retomarán esta semana las negociaciones para buscar un camino de paz y acabar con el conflicto bélico. Las conversaciones podrían incluso empezar este lunes o martes en Turquía, país cuyo Gobierno presiona a Rusia en busca de una solución al conflicto. La guerra se encuentra en un punto de estancamiento y el presidente Zelenski espera que la paz retorne "sin demora".

Las anteriores negociaciones fracasaron, pero con la guerra en punto muerto, con el ejército ruso acumulando bajas y la resistencia civil ucrania resistiendo, se espera que se produzcan avances en torno a buscar un final del conflicto. "Nuestra meta es obvia, la paz y la restauración de la vida normal en nuestro país natal lo antes posible", ha dicho Zelenski en un mensaje esta madrugada.

Ucrania le hace una concesión a Putin

Ucrania está decidida a llegar a un acuerdo definitivo por la paz con Rusia, y del mismo modo, por el final del conflicto bélico que comenzó el pasado 24 de febrero. Pese a que la guerra continúa entre ambos bandos, los dos países se han sentado a negociar las bases para un futuro acuerdo, aunque ninguna de sus reuniones culminó con la paz.

El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado en medios independientes rusos cual es la condición imprescindible para que finalice de una vez la guerra. Zelenski se ha mostrado a favor de aceptar el estatus neutral y no nuclear del país, siempre y cuando el ejército ruso se retire de Ucrania. Hasta que no se produzca la retirada de las tropas rusas, Zelenski asegura que no firmará ningún documento con Rusia.

"Necesitamos un acuerdo serio con el presidente Putin. Los garantes no firmarán nada si hay tropas", expuso el presidene ucraniano. Por otra parte, Zelenski abrió la puerta a una negociación cara a cara con su homólogo ruso "en cualquier lugar del mundo" para llegar a un acuerdo definitivo. Además, explicó que un acuerdo con firmas y sellos sería suficiente para empezar la retirada de las tropas. "Las tropas deben ser retiradas y los garantes deben firmar todo".

También se pronunció sobre la negativa a entrar en la OTAN y otros temas delicados en la negociación, como son las dos regiones separatistas del Donbás, el reconocimiento de Crimea como parte de Rusia y la protección del idioma ruso, todos ellos exigencias del Kremlin.

La cuestión de la OTAN, sometida a referéndum

Ucrania, en su constitución, incluye la aspiración del país a ingresar en la OTAN, por lo que la negativa a entrar en la Alianza Atlántica exige modificaciones en la misma. Para ello, Zelenski pidió un referéndum en el que la población debe decidir. "Solo los ciudadanos pueden decidir sobre el estatus y los garantes".

Con respecto al resto de cuestiones, Zelenski se mostró partidario de negociar un acuerdo con Rusia. En cuanto a la cuestión del respeto al idioma ruso, Zelenski ha incluido a los países de alrededor para llegar a un gran acuerdo sobre este tema. "Estoy interesado en Rusia, Hungría, Polonia y Rumanía. Tenemos muchas minorías, nacionalidades que deben ser respetadas"