ACTUALIDAD

EE UU y Corea del Sur dudan del misil de Kim Jong-Un

Los medios dudan que se trate del misil Hwasong-17 y dan detalles, medidas, comparan motores, para negar que el misil fuera lanzado realmente el pasado jueves.

0
EE UU y Corea del Sur dudan del misil de Kim Jong-Un
KCNA REUTERS

La agencia estatal KCNA informó que el misil Hwasongpho-17 despegó desde un lanzador móvil en el Aeropuerto Internacional de Pionyang y alcanzó una altitud máxima de 6.248 kilómetros y recorrió una distancia en horizontal de poco más de 1.000 metros.

El misil se lanzó con una trayectoria muy vertical para de evitar volar sobre otros países, tal y como recogió el comunicado norcoreano. De hecho, si hubieran elegido otra trayectoria, podría haber alcanzado la parte continental de Estados Unidos. Pero el misil cayó en aguas de la zona económica exclusiva de Japón, a 1.090 kilómetros de distancia del punto desde el que fue lanzado, el aeropuerto de Sunan, en las afueras de la capital norcoreana

Estuvo en el aire 67 minutos, y Corea del Norte festejó el lanzamiento con un despliegue a lo grande, como en las grandes ocasiones. Lo presentó la locutora Ri Chun-hee, encargada de anunciar las grandes noticias del régimen y la cadena emitió también un montaje de once minutos donde se ve al líder supremo, Kim Jong-un, con un look estilo Top Gun, controlando el lanzamiento y celebrando la hazaña.

Kim Jong-un supervisa el lanzamiento del misil Hwasong-17.

Las dudas del lanzamiento del Hwasongpho-17

Analistas internacionales dudan de varias imágenes que se ven para considerar que el lanzamiento del misil sea real. Las imágenes muestran el lanzamiento en un día despejado, mientras que el jueves estuvo nublado en la ciudad de Pyongyang.

Además, la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando fuentes de las fuerzas armadas estadounidenses y surcoreanas, indican que el cohete que se ve tiene dos boquillas de motor, mientras que el Hwasong-17 que se vio en el desfile de 2020 tendría cuatro.

Otro dato, el tiempo de combustión del motor de la primera fase del lanzamiento, según las mismas fuentes, fue similar al de la prueba del Hwasong-15 hace cinco años.

“Múltiples elementos de pruebas visuales sugieren que la versión norcoreana de los acontecimientos es equívoca en el mejor de los casos y, en el peor, posiblemente una completa invención de una prueba de un misil Hwasong-17″, indica la página especializada en información sobre Corea del Norte NK News.