CONFLICTO UCRANIA - RUSIA
Thales, Raytheon y Lockheed, los misiles de Ucrania anti tanques rusos
De las instalaciones de Thales Air Defence en Belfast han salido algunos de los misiles llamados antitanque que soldados y disparan a los carros de combate rusos.
Thales, Raytheon y Lockheed son tres de los misiles anti carros de combate que los soldados ucranianos utilizan estos días. Son las Armas Ligeras Antitanque de Nueva Generación (NLAW en inglés).
El diario The Irish News afirma que son los nuevos ‘bazooka' de la II Guerra Mundial, pero esta vez fabricados en Belfast. El misil NLAW, del fabricante de armas francés Thales, está ayudando a atacar los puntos débiles de los tanques rusos en Ucrania.
Llevan una ojiva diseñada específicamente para penetrar la armadura del carro de combate en la parte superior del vehículo donde es más débil. "Los tanques rusos tienen mucho blindaje extra grueso alrededor de los frentes y los costados, por lo que poder atacar el débil blindaje superior es una característica nueva que está demostrando ser bastante efectiva", afirma Tim Ripley, del medio especializado en defensa Janes.
La compañía de Suecia Saab le ha dado el diseño y el desarrollo tecnológico. Se despliega en cinco segundos por un solo soldado, ya sea de día o de noche. Tiene un alcance de combate de entre 20 y 800 metros y con una sola carga de forma, “el NLAW es la mejor arma antitanque para la infantería y las tropas desmontadas en terrenos complejos".
Este arma, que utilizan los ejércitos británico y sueco, pesa en torno a 12,5 kilos, el misil es de 150 milímetros y tiene una carga explosiva de 1,8 kilos.
La empresa Raytheon Technologies y Lockheed Martin fabrica los misiles antiaéreos Stinger que se están suministrando a Ucrania, según contó The Wall Street Journal el 1 de marzo, pero que también habrían usado los militares rusos.
El misil Javelin es un arma de medio alcance que puede alcanzar un objetivo a 2.500 metros y es utilizada por pelotones especializados en baterías antitanque. En este caso serían necesarias dos personas para utilizar este lanza misiles, uno como tirador y otro como cargador del misil HEAT, de 127 milímetros. Según Nikkei, 300 Javelin habrían sido entregados por Estados Unidos en enero a Ucrania.