ACTUALIDAD

La razón por la que los astronautas rusos vistieron los trajes amarillos de la polémica

La llegada de tres astronautas a la Estación Espacial Internacional, vestidos de amarillo levantó todo tipo de teorías. El motivo es que tenían mucho material de dicho color.

0
La razón por la que los astronautas rusos vistieron los trajes amarillos de la polémica

El pasado viernes despegaron desde la Tierra tres astronautas de Rusia en dirección a la Estación Espacial Internacional (EEI). Después de tres horas de trayecto en el cohete Soyuz llegaron a su destino, dejando una imagen cuanto menos llamativa. Todos ellos vestían un traje totalmente amarillo, con banderas de su país y detalles en azul.

Algo que habría pasado desapercibido en cualquier otro momento, hace un mes sin ir más lejos. Pero ahora, tras la ofensiva de Rusia en Ucrania, llama la atención que los tres portaran un uniforme que lleva incluidos los colores de la bandera ucraniana, como son el amarillo y el azul. La Corporación Espacial Estatal (Roscosmos) rusa transmitió en vivo el evento, en el que Oleg Artemyev, Denis Matveyev y Sergey Korsakov ingresaron en la estación.

Se trata de los primeros astronautas del país en llegar a la EEI desde el inicio del conflicto. Allí les esperaban varios compañeros estadounidenses, alemanes, y también rusos (en total siete), quienes les recibieron con una cálida bienvenida. Una vez allí, tras ingresar en el entorno de gravedad cero y saludar a sus compañeros, tuvieron la oportunidad de contactar con la Tierra.

El motivo de los colores

Los tres recién llegados llamaron por teléfono y pudieron conversar con miembros de la familia, que le desearon éxito en la misión que acababan de comenzar, y también con gente al azar. Una de las personas que llamó no perdió la ocasión de preguntar sobre la elección de la ropa de estos tres astronautas rusos. Artemyev, uno de los recién llegados, confirmó que cada equipo puede elegir sus colores.

La razón, según explica el cosmonauta, es que había mucho material de dicho color. "Teníamos mucho material amarillo, así que tuvimos que usarlo. Por eso tuvimos que vestir de amarillo", explica. El uniforme más común ruso es de color azul claro, y al menos uno de los tripulantes fue visto con él antes de iniciar el despegue.

Rusia niega el 'detalle' a Ucrania

Pero, por su quedaba alguna duda sobre si se trataba de un gesto en apoyo a Ucrania, la propia agencia espacial rusa se encargó de disiparlas. "Los trajes de la nueva tripulación tienen los colores del emblema de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú, de la que se graduaron los tres astronautas. Ver la bandera ucraniana en todas partes y en todo es una locura. A veces, el amarillo es solo amarillo", dijo Roscosmos en Telegram.

Antes de la explicación, las teorías acerca del motivo habían corrido como la pólvora. Scott Kelly, exastronauta de la NASA que estuvo al mando de tres expediciones a bordo de la EEI, comentó en redes sociales que los cosmonautas habían llegado en un color "amarillo ucraniano". Su compañero Terry Virts, por su parte, celebró el color en el que llegaron a la estación. "Simplemente, guau. Bien hecho", comentó.