ACTUALIDAD
Expertos señalan cómo podría afectar el cambio de hora a nuestras mascotas
Algunas mascotas están muy acostumbradas a salir a la calle a unas horas muy específicas; incluso si no los sacan a la calle, no son capaces de hacerlas en casa.
Desde hace unas horas estamos en horario de verano. A las 2 am había que adelantar el reloj a las 3 am, una medida que cada vez cuenta con más detractores y que incluso la Unión Europea promovió una votación popular en 2018 para poner unas bases comunes sobre qué hacer.
En España, la hora se sigue cambiando el último fin de semana de marzo y el último fin de semana de octubre. Los países de la Unión Europea no pueden decidir unilateralmente si cambian o no la hora dos veces al año, pero sí pueden decidir en qué huso horario situarse, por lo que el debate sigue adelante.
El desajuste en los biorritmos
Muchas personas acusan somnolencia, inestabilidad, dolor de cabeza, malestar, con los cambios de hora, como si fuera un jet lag duradero durante varios días. Hay otras que no sienten nada, pero la rutian se altera incluso en las mascotas.
Según el veterinario experto en etología, Tomàs Camps, presidente del Grupo de Especialidad en Medicina del Comportamiento Animal (Gemca) de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa), los animales podrán ver trastocadas sus hábitos y sus horas de sueño.
“Lo que siempre recomendamos es que se mantengan las rutinas de horario normal para que poco a poco los animales se puedan acostumbrar a la nueva situación”, indica. Y es que los animales pueden llegar a sufrir modificaciones en el ciclo del sueño y la vigilia, lo que puede producir problemas desde hoy y pasados unos días.
Al igual que las personas, la alteración del sueño podría producir en los animales cierto estrés, afirma Camps, aunque no tiene por qué ser siempre negativo. “El estrés es malo cuando un animal no es capaz de resolver una situación durante un tiempo prologando”, explica. Las funciones biológicas de los animales se relacionan con las horas de exposición al sol, con la función de la melatonina, que se sintetiza durante las horas de oscuridad, el sueño.
Los perros que más sufrirán
Los perros geriátricos sí que se pueden ver especialmente afectado por el cambio de hora, especialmente cuando se pasa del horario de verano al de invierno, atrasando la hora. Además, de los perros más mayores, los perros de raza más pequeña como chihuahuas y Yorkshire también pueden sufrir más el retraso en la hora, especialmente al hacer sus necesidades en el exterior, pues pueden tener más problemas para aguantar la orina.
Al igual que pasa con las personas, los perros pueden llegar a sentir unas sensación de nerviosismo, irritabilidad e incluso desorientación. Algunas mascotas están muy acostumbradas a salir a la calle a unas horas muy específicas; incluso si no los sacan a la calle, no son capaces de hacerlas en casa.
Los gatos no tienen ese problema, dice el veterinario. “A los gatos ya le alteramos de por vida su estado normal del ciclo sueño-vigilia. Adaptamos la vida del gato a nuestro ciclo de sueño, cuando estos animales son de hábitos crepusculares-nocturnos”, indica a Animal’s Health.
El astronauta Pedro Duque, que fue ministro de Ciencia en el primer gobierno de Pedro Sánchez , ha comentado esta mañana, “siempre estuve vehementemente en contra de cambiar la hora dos veces al año. Eliminar esta práctica inútil es mucho más importante que elegir con qué horario quedarse al final. Lamento no haber podido lograrlo en 2018”.