La lista de generales rusos muertos en Ucrania: ¿cuáles son las bajas de los altos mandos de Rusia?
Rusia ha perdido hasta cinco generales tras un mes de invasión. Desde el Gobierno de Zelenski señalan que unos 14.000 soldados rusos han fallecido.
Después de un mes de invasión en Ucrania, las tropas rusas han conseguido hacerse con el control de algunas ciudades, incluida Jarkov, la segunda más importante del país ucraniano. Pese a los avances realizados, la resistencia ucraniana ha acabado con algunos de sus generales.
Hasta ahora, las cifras de soldados rusos fallecidos desde el comienzo de la ofensiva militar en Ucrania ha sido ofrecida a los medios de comunicación por parte del Ejecutivo de Volodímir Zelenski. Según Ucrania, han caído en combate más de 15 mil soldados rusos. Una cifra completamente distinta a la ofrecida por el Kremlin a principios del mes de marzo, cuando el Ministerio de Defensa ruso notificó el fallecimiento de 498 soldados.
Desde Estados Unidos, los servicios de inteligencia rebajaron dicha cifra hasta unos siete mil fallecidos. De esta manera, hay tantas bajas en las tropas rusas como en el ejército de los Estados Unidos en la guerra de Irak y Afganistán durante 20 años. Entre todas las bajas del bando ruso destacan hasta cinco generales, además de otros cinco altos mandos de su ejército, que han fallecido en este primer mes de conflicto bélico.
El primer general dado de baja fue Tushaev Magomed, perteneciente al regimiento 141º de la guardia de Kadyrov, una de las unidades más elitistas de Chechenia. Según informó la agencia de noticias Interfax-Ucrania, Magomed fue asesinado en el aeropuerto de Hostomel, cerca de Kiev, el pasado 26 de febrero. Sin embargo, no ha sido el único general caído en combate hasta la fecha.
El siguiente general dado de baja fue Vitaly Gerasimov. Este general fue abatido en Járkov el día 8. Gerasimov fue el segundo oficial del 41º ejército, participó en la anexión a Crimea en 2014, mientras que en 1999, participó en la segunda guerra de Chechenia, que fue integrada por Rusia en el año 2003. Una muerte que fue confirmada posteriormente por el Ministerio de Defensa ucraniano, aunque desde el Kremlin ni confirmaron ni tampoco desmintieron la noticia ofrecida por sus homólogos.
Andréi Kolésnikov, comandante del 29.º Ejército, fue el tercer general que cayó en combate, concretamente el pasado 11 de marzo, tal y como confirmó el exministro y actual asesor del Ministerio del Interior ucranio, Antón Gueráschenko. Después de Kolésnikov, los dos últimos generales caídos en combate han sido el general Oleg Mtyaev, comandante de la una división motorizada, y el teniente general ruso Andry Mordvichev.
Sukhovetsky y Palii, otros dos altos mandos fallecidos
Sin embargo, estos cinco no son los únicos altos mandos que han fallecido en este primer mes de invasión rusa en Ucrania. Andréi Sukhovetsky fue abatido por un francotirador ucraniano a principios del mes de marzo. El alto general, de 47 años y subcomandante del 41 Cuerpo de Ejército, lideró a la séptima División Aerotransportada 'Bandera Roja' en el Mar Negro y también participó en la guerra de Siria, donde ayudó al régimen de Bachar al-Asad.
El último alto mando fallecido ha sido Andréi Palii. Nacido en Kiev en el año 1993, se alistó en la Flota del Norte de la Marina rusa. Con respecto a su trayectoria, fue destinado al lanzamisiles nuclear ‘Pedro el Grande’, ejerció como subdirector de la Academia Naval de Sebastopol, en 2008 participó en la operación para forzar la paz en Georgia, mientras que en 2020 fue subcomandante de las fuerzas rusas en Siria.