ACTUALIDAD

Preocupación por otro "enjambre sísmico" en La Palma

El IGN registró durante la tarde de ayer un seísmo de magnitud 3,1 en la localidad palmera de Villa del Mazo, a una profundidad de 29 kilómetros.

0
Preocupación por otro "enjambre sísmico" en La Palma
BORJA SUAREZ REUTERS

Tres meses después del final de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, una sucesión de movimientos sísmicos registrados en las localidades de Villa del Mazo y Fuencaliente de La Palma han provocado un nuevo enjambre sísmico en la isla palmera.

Uno de los seísmos registrados se notificó por parte del Instituto Geológico Nacional (IGN) a las 19:21 horas, con una magnitud de 3,1 y a una profundidad de 29 kilómetros. El resto de terremotos se han localizado a gran profundidad y también han sido de baja magnitud. Con respecto a estos episodios, expertos del IGN sostuvieron que los últimos se produjeron en los primeros días posteriores al final de la erupción.

Desde el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informó a través de sus redes sociales que todos estos eventos sísmicos de largo periodo, junto a los más de 60 eventos de pequeña entidad localizados a profundidades de alrededor de 10-13 km, no reflejan un proceso de intrusión magmática, sino de liberación de fluidos hidrotermales causado por el enfriamiento del reservorio magmático.

Los expertos expresaron que es normal la presencia de picos de actividad durante un tiempo, en este periodo posteruptivo en la isla de La Palma. De este modo, se descarta por completo la intrusión magmática y por ello, cualquier amenaza de que el volcán vuelva a registrar actividad como en los meses anteriores.

La superficie afectada por la lava durante los meses que duró la erupción alcanzó las 1218,87 hectáreas. Por otro lado, más de mil edificaciones acabaron arrasadas. De todas ellas, la mayoría corresponden a edificios de uso residencial (1345). Según el satélite Copernicus las edificaciones afectadas resultaron ser 2.988, por las 1.676 catastro del catastro.

Además, también se han visto afectadas 73 kilómetros de carretera y más de 300 hectáreas de cultivos en toda la isla de La Palma. La mayoría de ellas corresponden a plataneras, aunque otras superficies como viñedos y de aguacate se vieron perjudicadas. Entre los municipios damnificados se encuentran Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane. Para la reconstrucción de la isla, el Gobierno de España aprobó una inversión total de 400 millones de euros.

Movimientos que coinciden con el episodio sísmico en Azores

La noticia del enjambre sísmico en La Palma coincide junto con el episodio sísmico que se ha producido en los últimos días en las Islas Azores (Portugal), donde el Centro de Información y Vigilancia Sismovolcánica de las Islas Azores (CIVISA) y Protección Civil elevaron la alerta sísmica a 4 en el archipiélago portugués, debido a la "posibilidad real de erupción".

Desde el pasado sábado se han registrado más de dos mil temblores en esta isla, todos ellos de baja intensidad, aunque uno registró una magnitud de 3,3. De los más de dos mil, unos 1.232 se registraron en 42 horas. El municipio de Velas, al oeste de la isla de San Jorge, ha sido el más afectado.