CORONAVIRUS

Viajar a Portugal: ¿qué condiciones hay? ¿es obligatorio llevar mascarilla?

A la hora de planificar unas vacaciones este verano hay que tener en cuenta las medidas de casa país en la lucha contra el coronavirus.

Viajar a Portugal: ¿qué condiciones hay? ¿es obligatorio llevar mascarilla?
JOSE SENA GOULAO EFE

Los nuevos brotes por toda Europa han provocado que algunos países hayan tomado medidas preventivas, como Francia, que aconseja a sus ciudadanos no viajar a Cataluña debido a la delicada situación actual, con cada vez más rebrotes y contagios.

Otros, como Portugal, han establecido medidas comunes al resto de países: distancia social de dos metros y uso obligatorio de mascarilla en transportes y servicios públicos, así como tiendas, supermercados, espacios cerrados y lugares en los que se puedan producir aglomeraciones.

Medidas especiales en Azores y Madeira

Mientras el viaje por carretera no presenta ningún tipo de restricción en cuanto a la movilidad, sí que la hay en los archipiélagos de las Azores y Maderira. Para viajar a Madeira será necesario presentar un test de coronavirus con resultado negativo dentro de las 72 horas antes del embarque o, en su defecto, podrán realizarlo a la llegada.

En el caso de viajar a las Azores se presentan cuatro opciones: presentar el comprobante del test hasta 72 horas antes de la salida del vuelo, realizarlo a la llegada y quedar aislado hasta obtener el resultado, realizar la cuarentena voluntaria de 14 en el hotel indicado, o regresar al destino de origen o cualquier otro fuera de la región, cumpliendo hasta el momento del vuelo el aislamiento en el hotel que se indique.

Vuelos dentro de la Unión Europea

La reapertura de las fronteras dentro del espacio Schengen es algo que se ha ido produciendo de forma paulatina, pero que puede variar dependiendo de la situación de la pandemia en cada país. Sin embargo, en Portugal hay limitaciones en los vuelos, con algunas excepciones: países asociados al espacio Schengen, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Marruecos, Túnez, China, viajes esenciales con origen en países de habla portuguesa y los Estados Unidos (en Brasil, solo Sao Paulo y Río de Janeiro).