ACTUALIDAD

El árbol más viejo de Europa está en España

El árbol 'Patriarca', supera en antigüedad al pino griego Adonis, con una edad de 1.481 años. Se ubica en el Parque Nacional del Teide (Tenerife).

0
El árbol más viejo de Europa está en España
Organismo Autónomo Parques Nacionales Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

El árbol más antiguo de toda la Unión Europea se ubica en España, concretamente en el Parque Nacional del Teide (Tenerife). Se trata de 'Patriarca', un cedro canario (Juniperus cedrus) que tiene 1.481 años de edad.

Así lo asegura un estudio realizado de forma conjunta por investigadores del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Valladolid y de la Universidad Rey Juan Carlos, que ha publicado la revista 'Ecology', de la Ecological Society of America. La edad de este árbol se ha datado gracias a una técnica de radiocarbono. Además, es el árbol más antiguo de este espacio protegido de la isla tinerfeña. 

La especie mencionada es típica de las Islas Canarias, aunque en el caso de este cedro, su hallazgo ha sido más complejo de lo previsto. Para ello, los investigadores han hecho uso de técnicas avanzadas de escalada debido a su ubicación, junto con zonas acantiladas en las que hay roca volcánica. Los expertos aseguran que los árboles de estas características han sobrevivido a cinco erupciones volcánicas en 500 años.

Sin embargo, no es el único cedro localizado en este espacio natural que supera la barrera de los mil años. Según explicó uno de los autores de la investigación, Gabriel Sangüesa, explicó que "estamos arañando la superficie de de lo que podría ser uno de los reductos más antiguos del planeta".

Por otro lado uno de los coautores del trabajo y biólogo conservador del Parque Nacional del Teide José Luis Martín Esquivel, mencionó que el fruto de este árbol "se dispersa por la acción de aves". También se trata de un árbol característico de islas portuguesas como Madeira o las Azores, y suelen crecer a una altitud entre los 500 y los 2.500 metros, y que puede alcanzar un máximo de 20 metros de altitud.

Supera en edad a otros dos árboles europeos

Con este hallazgo, 'Patriarca' supera en edad al que hasta ahora era considerado por la propa ESA como el árbol europeo más antiguo, conocido como Adonis, un pino bosnio de la especie Pinus heldreichii con una edad de 1.075 años y que se encuentra en el norte de Grecia. Su edad se calculó mediante los anillos de su tronco. Éste árbol tiene 400 años menos que el cedro canario.

Por otro lado, ha superado a otro árbol que se ubica en Italia. Se trata de Italus, un ejemplar de la misma especie que el árbol del país heleno, cuya edad es de unos 1.230 años y que crece en el Parque Nacional Pollino, al sur del país italiano.