Quién es Carmen Romero, la mujer con más poder en la OTAN
La periodista de profesión ocupa actualmente el cargo de vicesecretaria general de asuntos diplomáticos de la Alianza Atlántica desde el año 2004.
La tensión diplomática y militar entre Ucrania y Rusia, iniciada el pasado 24 de febrero, ha propiciado que la OTAN sea el principal foco de actuación y decisión para mediar en el conflicto. La intervención de la Alianza Atlántica se centra en “garantizar la libertad y la seguridad” de aquellos países que forman parte de la organización, hecho que en Ucrania no puede suceder al no formar parte de esta organización internacional.
España tiene una alta representación en la OTAN, con un total de cuatro responsables dentro de la coordinación, entre ellos Carmen Romero, vicesecretaria general adjunta de asuntos diplomáticos de la Alianza Atlántica, cuya tarea se centra en gestionar la comunicación de la organización con el exterior.
Además, periodista de profesión, comenzó su andadura en las redacciones de Europa Press y posteriormente en la Agencia EFE, en la delegación de Bruselas, hasta que en el año 2004 obtuvo el cargo como portavoz adjunta de la OTAN, donde actualmente se encuentra ejerciendo sus funciones.
“No vemos que la intención de Putin sea atacar a un país miembro”
Carmen Romero ensalzó la figura de la OTAN en el conflicto de Ucrania en el programa de Espejo Público de Antena 3, donde afirmó que el objetivo se centra en "proteger la seguridad de los ciudadanos de los países miembros y preservar la paz”. Además, lanzó un mensaje al líder ruso, Vladimir Putin, asegurando que “ni siquiera se plantee atacar a un país aliado”, aunque prevé que “no tiene intención de atacar a un país miembro”
“No vemos la intención de Putin de atacar a un país miembro de la Alianza Atlántica porque nuestra respuesta a este conflicto ha sido muy rápida y hemos estado más unidos que nunca. Putin no esperaba una reacción tan rápida por parte de la OTAN y una participación de todos los países miembros”, explicó Romero. Del mismo modo, la vicesecretaria general adjunta de asuntos diplomáticos de la Alianza Atlántica indicó que el motivo de la invasión “es rebobinar la historia de 30 años atrás y pisotear muchísimos de los acuerdos internacionales”, según recoge en una entrevista para Europa Press.