ACTUALIDAD

Acuerdo para bajar el precio del combustible: cuánto baja y quién se beneficia

El Ministerio de Transportes pacta con el CNTC rebajar 20 céntimos por litro el combustible. Se destinará a transportistas, camioneros y empresas de transporte de viajeros.

0
Pacto entre Gobierno y transportistas, pero la huelga no acaba: ¿por qué?
Juan Manuel Serrano Arce Europa Press

El Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) -órgano en el que no están incluidos los transportistas que convocaron un paro que se prolonga desde hace once días- han alcanzado un acuerdo esta madrugada que incluye una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el próximo 30 de junio para transportistas y camioneros. Se establece que esta medida podría ser prorrogable más allá de junio.

El anuncio lo ha hecho esta noche el Ministerio de Transportes después de casi doce horas de reunión. Con el acuerdo, ambas partes confían en convencer a los transportistas en paro indefinido a retomar finalmente su actividad.

Empresas de transporte de viajeros, beneficiadas

En el acuerdo se suscribe que esta bonificación, sumada a otras ayudas, supondrá un total de 1.050 millones de euros, según la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. De estas ayudas al transporte también se beneficiarán empresas de transporte de viajeros (taxis, VTC, ambulancias y autobuses), que habían amenazado con sumarse a la huelga y habían convocado una manifestación este domingo en Madrid.

Ahorro de 700 euros al mes

La rebaja de 20 céntimos por litro se aplicará al gasóleo, gasolina, gas y el aditivo adblue. El 75% lo asumirá el Gobierno con el presupuesto público (15 céntimos por litro), mientras que los 5 restantes correrán a cargo de las petroleras. Así, el CNTC calcula que un camión de gasóleo ahorrará en torno a 700 euros al mes gracias a esta medida.

Ayudas directas, carencia en los créditos, gasóleo profesional...

Pero esta no será la única ayuda que recibirán los transportistas. El acuerdo también contempla ayudas directas para las empresas de transporte de mercancías y de viajeros en función del tipo de vehículo. Así, un camión obtendrá 1.250 euros, 950 euros un autobús, 500 euros una furgoneta y 300 euros un vehículo ligero (taxi, VTC y ambulancia).

El paquete de medidas no acaba aquí. Se acuerda ampliar el plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 10 años, se incrementa el periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO en 6 meses, se abre una nueva línea de crédito avalada por el ICO con un año de carencia y se duplica el presupuesto (de 10 a 20 millones de euros) para las ayudas al abandono de la profesión de transportista. Por último, se ha acordado devolver mensualmente y no de forma trimestral el gasóleo profesional, por lo que desde el mes de abril se producirá el pago del combustible profesional.

La última parte del acuerdo dice que antes del 31 de julio, el Ministerio de Transportes y el CNTC se comprometen a trabajar en un texto de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la ley de la cadena alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación, para garantizar que ningún porte se hace por debajo del precio de coste.

Todas las medidas acordadas entrarán en vigor una vez se aprueben en Consejo de Ministros, que se espera sea el próximo martes, cuando el Gobierno saque adelante un decreto ley como parte de su plan de respuesta al impacto económico que ha supuesto la guerra en Ucrania.

La huelga no acaba; manifestación este viernes en Madrid

Sin embargo, el acuerdo entre CNTC y Gobierno no supone, al menos por el momento, el fin de la huega. Los responsables de la llamada Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte insistieron el jueves en que descartaban "totalmente" poner fin al paro independientemente del resultado de la negociación, y de hecho para este viernes han convocado una manifestación frente a la sede del Ministerio del ramo en Madrid.

El presidente de la plataforma, Manuel Hernández, considera que los camioneros y conductores “de base” no han estado representados en la reunión entre Gobierno y CNTC. "Con nosotros no ha hablado nadie, siguen sentándose con la gente equivocada, y siguen ofreciendo migajas y propinas para desconvocar un conflicto que para nada pasa por un descuento en el precio del gasóleo", ha afirmado Hernández en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Asimismo, ha confirmado que el paro continurá mientras que no haya "soluciones reales" que den respuesta a sus problemas. "Tendrían que bajar más de 60 céntimos para que pueda ser suficiente. No se está tocando el tema del precio del transporte que es lo mas importante, poder cubrir costes de explotacion, pero esto a la patronal no le interesa", ha indicado.

"Seguiremos hasta el final, si no se reúnen con nosotros es imposible llegar a un acuerdo. No se puede pagar por debajo de costes de explotacion a quien realiza el servicio. Está en manos de la ministra llamarnos y hablar, mientras nos siga dando la espalda estaremos parados", ha avisado Hernández, quien no ha descartado "llegar a Madrid con camiones si la situación continúa así".