HUELGA DE TRANSPORTE

Manuel Hernández, líder de la plataforma que convoca la huelga, revela cuándo se parará

Aunque el camionero que lidera la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte no tiene potestad para negociar, se ha reunido este viernes con la ministra de Transportes.

0
Manuel Hernández, líder de la plataforma que convoca la huelga, revela cuándo se parará
Carlos Luján Europa Press

Manuel Hernández, presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, se encuentra en el foco noticioso debido a la convocatoria de huelga en el sector del transporte logístico, iniciada el pasado 14 de marzo. Asimismo, su postura con este parón nacional es firme hasta que “el Gobierno no se sienta a negociar y evita las pérdidas en el trabajo”, como también “escuchar la voz del trabajador”, según señaló en una entrevista.

Además, este transportista de toda la vida empezó a subir vídeos a la plataforma de vídeos de YouTube para dar a conocer las condiciones de los profesionales del transporte debido a la subida de algunos impuestos, entre ellos el combustible. Sin embargo, la Plataforma, encabezada por este ciudadano de Hellín (Albacete), no tiene voz en el Comité Nacional y provoca que sus peticiones no puedan ser trasladas a la competencia ministerial. A pesar de ello, ha conseguido que la Plataforma que lidera y el ministerio de Transportes se sienten a hablar.

Reunión entre Raquel Sánchez y Manuel Hernández

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) es el organismo reconocido por el Gobierno de España para sentarse en la mesa de negociación. Manuel Hernández no tiene la potestad de trasladar los problemas de muchos camioneros, ya que su organismo es minoritario y no tiene representación en el Comité Nacional. 

Sin embargo, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, ha aceptado hablar con Hernández. Ambos se reunieron este viernes para, según la ministra, aclarar el acuerdo que ya se había cerrado con la CNTC y en ningún caso para ampliar las negociaciones o tomar nuevas medidas. Para la Plataforma, el acuerdo cerrado entre las patronales y el Gobierno "no les sirve", ya que no tiene en cuenta las exigencias de los trabajadores autónomos.

Hay cerca de 100.000 empresas de transporte secundadas en este paro y todas esas ofertas del Ministerio no tendrán efecto mientras no se sienten a negociar con las personas que hemos convocado y estamos reivindicando unas medidas que están abocando a la ciudadanía a un desabastecimiento pero no por nuestra parte y nuestra responsabilidad”, explicó Hernández en Antena 3.

Sánchez cree que detrás de esta huelga se encuentran los grupos de ultraderecha y radicales que “están intentando someter a este país”, por lo cual aseguró que “no se iba a sentar con un grupo que está actuando con violencia”. “No vamos a ceder a este chantaje, sabotaje y boicot que quiere impedir garantizar la cadena de suministros”, reiteró Sánchez. Finalmente, la ministra y la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte se han reunido, según el Gobierno, para "poder retomar la normalidad".

Hernández pide un nuevo decreto

Este sábado, Hernández ha asegurado que desconvocará la huelga, que dura ya cerca dos semanas, una vez que haya un decreto que impida contratar por debajo del precio de coste. Tras reunirse este viernes con la ministra de transportes, anima a los suyos a "no tirar la toalla en el último empujón". En un mensaje publicado en sus redes sociales, se muestra convencido de que desde el ministerio "van a volver a llamar pronto".

"Si se comprometen a poner en marcha esa ley que pedimos para que no se pueda contratar a bajo coste, no podemos esperar dos o tres meses. Necesitamos una medida antes de empezar a trabajar", ha precisado el líder de la plataforma convocante del parón del transporte. Por último, ha calificado como "limosna" el descuento de 20 céntimos por litro pactado por el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera.

¿A qué acuerdo han llegado Gobierno y CNTC?

El Gobierno y el CNTC han llegado a un pacto la madrugada de este viernes en el que se destinan dos tipos de subvenciones a los transportistas: en primer lugar, se aplicará una rebaja de 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible. 15 de ellos los proporcionará el Gobierno, y los otros 5 los proveedores. El otro paquete de medidas (unos 450 millones de euros) son ayudas directas a las empresas de transporte: se dará 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por taxi, VTC o ambulancia.

Ante las medidas acordadas, Hernández ha declarado que cualquier ayuda destinada al sector del transporte "es buena", pero el paquete acordado no sirve "para paliar la situación". "Son cantidades que ni siquiera cubren el 50 por ciento de los gastos mensuales. Necesitamos medidas a la altura de las circunstancias. Nosotros ya no podemos poner más dinero, porque no lo tenemos", ha opinado. Así, el líder de la Plataforma ha asegurado que si el Gobierno no ofrece un acuerdo que solucione sus reivindicaciones "no se arrancará ni un camión".