Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

¿Cuánto dinero se descuenta del salario por cada día de huelga y cómo afecta a las pagas extras?

Únicamente, habrá un descuento en la nómina, si el trabajador acude a la huelga, como también en la paga extraordinaria, en el caso de tenerla prorrateada.

Archivo - Una persona trabajando con un ordenador.
IREKIA - ArchivoEuropa Press

La huelga es “la forma de protesta de los trabajadores consistente en el cese del trabajo hecho de común acuerdo con el fin de conseguir mejoras laborales o sociales”, según recoge la RAE, como también está recogido como un derecho fundamental de la Constitución Española, donde cerciora que “todo trabajador es libre de hacerla”. Sin embargo, durante el periodo de la huelga, la relación laboral entre empleado y empresario se pospone, propiciando un descuento en la cuantía salarial en los días que se haya acogido a la huelga.

Únicamente, la nómina de un trabajador puede ser descontada, si él mismo decide acudir al parón, aunque si realiza servicios mínimos para su empresa, estará exento de dicha reducción. Además, la empresa automáticamente será la encargada de dar de baja a su trabajador en la Seguridad Social y será habilitado nuevamente, hasta su reincorporación por el fin de la huelga.

Esta nueva adhesión laboral es conocida como “alta especial” y está tipificada en el artículo 166 de la Ley de la Seguridad Social. Incluso, para evitar la pérdida de los días de cotización, el propio trabajador tiene derecho a suscribirse a un convenio especial con la entidad pública, con el objetivo de abonar la cotización que le correspondería a la empresa y así evitar disputas para el periodo de jubilación.

¿Cuánto dinero se descuenta del salario a causa de la huelga?

Principalmente, se realizan tres descuentos en la nómina del trabajador, entre ellos está el salario del día de la huelga, la parte proporcional de la paga extraordinaria generada, como también la fracción equitativa del descanso semanal generado el día de la huelga. No obstante, cada empleado tendrá una serie de percepciones salariales diferentes debido a lo establecido en el convenio colectivo, pero lo más común es el siguiente procedimiento.

La fórmula general para conocer el dinero que me van a descontar a consecuencia de la huelga, se centra en dividir el salario mensual, en el cual se incluyen pagas extra, entre los días laborales en los que se ha realizado la huelga y multiplicado por 1,4 para tener en cuenta el derecho semanal que no se ha generado. En el caso de tener un día y media libre a la semana, en vez de 1,4, la cifra se multiplicará por 1,27.

Otro de los elementos a destacar, es el hecho de tener las pagas extra prorrateadas, ya que, en el caso de no tenerlas, existe un descuento que únicamente será percibido por el trabajador en el momento del abono de la cuantía. Para conocer la cantidad exacta descontada, hay que saber la remuneración que generamos mensualmente del mes anterior en la que se ha hecho la huelga, y aparecerá indicado en la base de cotización, correspondiente a las pagas extraordinarias. Además, este descuento no se puede producir antes, sino en el momento que se cobre la paga extraordinaria.