ACTUALIDAD

Muere Luis Roldán, exdirector de la Guardia Civil en el Gobierno de Felipe González

El exdirector de la Guardia Civil, custodiado por la justicia española, ha fallecido este jueves en un hospital de Zaragoza, donde estaba ingresado.

0
Muere Luis Roldán, exdirector de la Guardia Civil en el Gobierno de Felipe González
Bernardo Pérez

Luis Roldán, exdirector de la Guardia Civil, ha fallecido durante la madrugada de este jueves a los 78 años en el hospital de San Juan de Dios de la provincia de Zaragoza, donde permanecía hospitalizado, según recoge el Heraldo de Aragón. Además, está previsto que su incineración se realice en la jornada de mañana en el Tanatorio de Torrero, según el periódico aragonés. También, hace unos dos meses, su mujer de origen ruso también falleció en la capital mañana.

La carrera de Luis Roldán se inició en el Ayuntamiento de Zaragoza, representando al PSOE, después formó parte de la Delegación del Gobierno de Navarra entre 1982 y 1986, hasta que Felipe González lo nombró como director general de la Guardia Civil, etapa donde se dio a conocer debido a causa de una serie de diligencias para enriquecer económicamente su figura.

Encarcelado por corrupción

Diario 16 fue el encargado de detonar la corrupción y los escándalos del antiguo director de la Guardia Civil, donde se demostró que Luis Roldán era dueño de hasta una decena de pisos y chalés en toda España, como también una asociación secreta anónima, llamada Europe Capital SL, creado para la administración de su patrimonio urbanístico e inmobiliario.

Posteriormente, una vez estallada la tensión social y política, Luis Roldán se fugó de España en el año 1994, y fue detenido en el aeropuerto de Bangkok, un año más tarde, para ser condenado por la Audiencia Nacional a 31 años de cárcel, por malversación de fondos públicos, estafa, cohecho y fraude fiscal.

Desde el año 1995, Roldán estuvo en la carcel femenina de Brieva hasta el año 2005, cuando la Audiencia Nacional de Madrid le permitió salir de la carcel para ejercer tareas laborales. Hasta el 2010, no abandonó prisión, donde estuvo un total de 15 años bajo rejas.