CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Acusan a Rusia de usar bombas de fósforo: la OTAN avisa de "consecuencias severas"

Ucrania denuncia que las tropas de Putin está usando armas químicas. La Alianza Atlántica avisa que el uso de este armamento podría afectar a otras países en la guerra.

0
Acusan a Rusia de usar bombas de fósforo: la OTAN avisa de "consecuencias severas"
DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

La guerra cumple este jueves un mes, desde que el pasado 24 de febrero Putin anunciara una "operación militar especial" sobre Ucrania. Los ataques sobre las principales ciudades ucranianas se han sucedido este tiempo y el país ucraniano ha resistido mejor de lo esperado. Sin embargo, los ataques siguen. Este jueves al menos cuatro personas han muerto, entre ellas dos niños, y otras seis han resultado heridas en los ataques rusos contra la ciudad de Roubijné, cerca de Lugansk, en el este de Ucrania, según ha informado este jueves el gobernador de la región, Sergei Gaidai.

El gobernador ha afirmado que el número de muertos podría "resultar mucho mayor", acusando a los rusos de utilizar bombas de fósforo. Otros funcionarios de la región han acusado a los rusos de utilizar bombas de fósforo en los últimos días, pero las acusaciones no pueden verificarse por el momento.

En este sentido, la OTAN ha sido muy clara sobre la posibilidad de que Rusia utilice armas químicas en Ucrania. Según su secretario general, Jens Stoltenberg, esto "cambiaría enormemente la naturaleza" de la guerra que allí se libra y podría afectar a países vecinos. "Cualquier uso de armas químicas sería una flagrante violación de la ley internacional y tendría consecuencias generalizadas y severas", ha dicho el representante de la Alianza Atlántica.

Dura acusación de EEUU contra Rusia

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, ha denunciado la actuación de Rusia y de su presidente Vladimir Putin a causa de la ofensiva militar en suelo ucraniano, donde considera que ha cometido crímenes de guerra, según reporta en un comunicado las autoridades estadounidenses. ““Hoy puedo anunciar que, basándonos en la información actualmente disponible, el Gobierno de Estados Unidos entiende que miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania”, señala el escrito.

Esta dura acusación directa contra los intereses de Rusia por parte del Gobierno de los Estados Unidos coincide con la opinión del presidente Joe Biden y la vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman, donde creen que ha habido crímenes de guerra en el conflicto con Ucrania. Del mismo modo, es la primera vez que el Gobierno estadounidense condena oficialmente los ataques promovidos contra la población civil de Ucrania, en el cual esperan que el líder del Kremlin asuma algún tipo de responsabilidad.

Esta acusación coincide con Biden en Bruselas

Mientras tanto, el máximo mandatario estadounidense se encontraba de viaje en Bruselas para participar este mismo jueves en una cumbre extraordinaria de la OTAN y en otra organizada por el G7. Seguidamente, Biden asistirá a un encuentro del Consejo Europeo, como también se reunirá con Andrzej Duda, presidente polaco, con el objetivo de reforzar la alianza entre ambos países.

Además, el líder de la Casa Blanca ha comparecido ante los medios de comunicación, antes de coger su avión presidencial, donde asegura que la opción de que las tropas rusas utilicen armas químicas es “muy creíble”. También, ha realizado una condena de los ataques iniciados desde el pasado 24 febrero. “El presidente Vladímir Putin ha desatado una violencia implacable que ha causado muerte y destrucción en todo el país. Hemos visto numerosos informes creíbles de ataques indiscriminados y ataques dirigidos deliberadamente contra civiles, así como otras atrocidades. Las fuerzas rusas han destruido edificios de apartamentos, escuelas, hospitales, infraestructuras críticas, vehículos civiles, centros comerciales y ambulancias. Esos ataques han dejado miles de civiles inocentes muertos o heridos”. señala el Ejecutivo estadounidense.

Al igual, Blinken acusa a Rusia de que “las tropas de Putin utilizaron estas mismas tácticas en Grozni, Chechenia y en Alepo (Siria)". “Su intención es hacerlo en Ucrania”, señala el secretario de Estado. Por el momento, “hasta el 22 de marzo, las autoridades calculan que han muerto más de 2.400 civiles”, según cifras de la ONU, aunque el registro es “probablemente más mayor”, señala.